Cazorla
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Parque Natural
Cazorla Segura y las Villas

SIERRA CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS

Localización Senderos
Flora y Fauna Lugares de Interés
Datos Físicos Municipios

Localización:

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio protegido más extenso de toda España (tanto es así que incluso supera la extensión de algunas provincias). Numerosas montañas se entrecruzan y superponen configurando un relieve extraordinariamente abrupto. El Parque goza de figuras de protección como las de Coto Nacional (1960), Reserva de la Biosfera, Programa MaB de la Unesco (1983), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación de la Directiva 79/409 de la Unión Europea, relativa a la conservación de las aves silvestres (1988). Sus importantes bosques han constituido un importante reserva durante todos los tiempos así durante el siglo XVIII las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para construir gran parte de las naves de la flota española de la época.

 

Se encuentra localizado al Este de la provincia de Jaén, a 38° 5' latitud Norte y 2° 45' longitud Oeste. Su extensión es de 214.000 hectáreas y su altitud varía entre los 600 y los 2.107 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una importante cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bélica, cerrando por el Este la depresión del Guadalquivir. Tienen un gran atractivo ya que numerosas montañas separadas por profundos tajos se entrecruzan y superponen, configurando un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas. La Sierra de Cazorla se extiende en el extremo suroccidental del parque, con una altura máxima de 1.847 m en pico Gilillo.En una de sus laderas se asienta la población de Cazorla rodeada de olivos y vigilada por la Peña de los Halcones que le sirve de telón de fondo; esta localidad, con categoría de ciudad, es por su estética una de las más bellas de los contornos.

 

Su punto culminante es el pico de las Empanadas, con 2.107 metros, y la altitud mínima se encuentra en el término de Huesa, con 460 metros, estando el resto por encima de los 600 metros. En su laberinto orográfico de valles, calares y altiplanos, nacen dos ríos de importancia peninsular: el Segura, que desde su nacimiento en el término de Santiago de la Espada-Pontones enfila el Mediterráneo, y el Guadalquivir, el río andaluz por antonomasia, que nace en el término de Quesada. Existen también varios embalses artificiales, como el tranco de Beas, La Bolera, Aguas Negras y la laguna natural de Valdeazores.

En lo que se refiere al clima de esta región, es de carácter continental, con veranos secos y calurosos en inviernos fríos, existiendo intervalos muy elevados entre los meses más cálidos (20-25 grados centígrados) y más fríos (2 grados bajo cero). A medida que se sube en altitud, las temperaturas se hacen más bajas y la pluviometría media llega a 1.209 litros por metro cuadrado, muy superior a la media andaluza. Las precipitaciones oscilan entre los 500 litros por metro cuadrado en las partes bajas y surorientales y los 1.600-2.000 en las cumbres, la mayor parte de ellas en forma de nieve. En general la distribución de las lluvias es irregular a lo largo del año.

Flora y Fauna:

FLORA

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas posee un conjunto forestal que es considerado uno de los más extensos de España. La especie más predominante es el pino laricio, aunque también destacan el pino carrasco, la encina, el acabuche, la coscoja, el madroño, el enebro y la sabina. Es muy rica la vegetación rupícola, con numerosos endemismos, entre ellos la célebre violeta de Cazorla.

Bajo las condiciones climatológicas existentes en el Parque, crecen extensos bosques de pinos laricios autóctonos, que se mezclan con repoblaciones de pinos carrasco y negral.

En el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, próximo al Centro de Recepción e Interpretación, se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales.Aunque todavía presente en ciertas áreas como en la margen derecha del Guadalquivir, la vegetación autóctona mediterránea de encinas, jaras, lentiscos y madroños es sustituida por pinares de pino carrasco y negral. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio.

Tiene en los pinos su principal exponente.Tres son las especies que podemos observar:

ball.gif (1131 bytes) Laricio o salgareño, en las zonas más altas ,con enormes ejemplares como el "Pino Galapan" que destaca por su altura y grosor ( se necesitan cuatro adultos para rodear su tronco).

Negral o resinero en las zonas medias.

Carrasco en las zonas bajas.

En las altas cumbres se desarrolla un matorral almohadillado-espinoso (pionar), y asociado a estas comunidades también aparecen pastizales de alta montaña y lastonares, así llamado por los lugareños, aunque en mapas los encontraremos como Campos de Hernán Perea.

Los bordes de los ríos y arroyos aparecen flanqueados por masas de chopos, sauces, fresnos, olmos, etc.

También existen algunas masas de encinar, achaparrado (chaparrales) debido a la mucha altura y a las frías temperaturas; así como gran variedad de árboles y arbustos entre los cabe destacar los Arces, Durillos, Agracejos, Boj, Madroños, Cornicabras, Enebros y Sabinas, entre otros y gran cantidad de plantas aromáticas como el orégano, espliego, mejorana, tomillos, té de roca, etc.

ic_fauna.gif (714 bytes) FAUNA

El Parque es uno de los centros cinegéticos más importantes de España, con especies de gran valor como la cabra montés, el gamo, el muflón, el jabalí y el ciervo. Entre los reptiles hay que destacar la presencia de un endemismo insólito, la lagartija de Valdeverde, que sólo vive en este lugar del mundo. Otros animales son el zorro, la jineta, la garduña o el gato montés y en cuanto a aves están el águila real, el halcón y el águila perdicera. En sus ríos se conservan también especies muy interesantes como la trucha común, la nutria, barbos y cangrejos.

El rarísimo quebranta huesos sólo subsiste hoy en dos áreas españolas: los Pirineos y Cazorla. Existe asimismo un reptil endémico, la lagartija de Valverde, que sólo vive en este lugar del mundo. Más de cien especies de aves, pequeños mamíferos y singulares insectos y lepidópteros también se encuentran en Cazorla, hábitat en tiempos de unos de los enigmas científicos de nuestra fauna, el pequeño lobo deitanus o segureño, que debió extinguirse en la década de los treinta.

Entre los reptiles merece la atención la Lagartija de Valverde,descubierta en 1958 por el biólogo José Antonio Valverde ,seguramente el más singular de todos los vertebrados del Parque Natural por su carácter de endemismo

En los arroyos y ríos podemos observar como especies más representativa la Trucha común muy apreciada por los aficionados a la pesca por su valor culinario y por su dificultad para ser pescada, y la Trucha arco iris, especie no autóctona introducida en los ríos de Segura.

Datos Físicos:

Suelos dominantes

Xerochrept, Calciorthid, Rhodoxeralf  

Materiales originales

Cretácico: Dolomías, calizas, arenas y margas
Cuaternario: Conglomerados y costras, glacis y terrazas antiguas
Neógeno: Calizas y margas y areniscas
Triásico: Margas abigarradas con yesos
Jurásico: Dolomías y calizas oolíticas, calizas nodulosas y margocalizas

Datos climatológicos

Temperatura media anual, ºC: 10-17.5
Precipitación media anual, mm: 400-600
Meses con mayor precipitación: Nov-Dic
Meses de menor precipitación: Ene-Nov
Dias con temperaturas £ 0, ºC: 20-60

Datos fisiográficos / administrativos

Extensión (Km2): 1333
Altitud, m: (382-1931) 841
Pendiente, %: (1-13) 6
Términos municipales: Cazorla, Chilluevar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcon, Quesada, Santo Tome.

Municipios:

Sierra de Carzorla

 

 Cazorla

 La Iruela 
 Chilluévar

 Peal de Becerro
 Pozo Alcón

 Santo Tomé
 Quesada

 Hinojaes

 

Sierra de Segura y las Villas

 

 Beas de Segura

 Benatae.

 Génave.

 Hornos de Segura.

 Huesa.

 Iznatoraf.

 Puerta de Segura.

 Santiago - Pontones

 Segura de la Sierra.

 Siles.

 Sorihuela del Guadalimar.

 Orcera.

 Torrez de Albanchez.

 Villacarrillo.

 

La economía del Parque está basada en el trinomio aceite-oveja-madera: extensas superficies de olivares, el aprovechamiento maderero de coníferas (cada vez menor) y la presencia de la oveja segureña.

La caza mayor y la pesca suponen recursos tradicionales que aportan considerables ingresos, así como el turismo que ha experimentado un incremento espectacular. Cazorla ocupa el primer lugar entre los parques naturales españoles en cuanto a desarrollo turístico sostenido.

Ya desde la Prehistoria la actividad humana destacó en el conjunto de estas sierras. Así lo atestiguan las cuevas y pinturas rupestres paleolíticas y la presencia de poblados íberos,a cuyo legado pertenece la "DIOSA ALADA ASTARTE".

Lugares de interés:

 

Senderos y rutas:

 

La Iruela – El Chorro – Nacimiento del Guadalquivir – Pico cabañas – Quesada.

El punto de partida concretamente es la Plaza del Ayuntamiento de la Iruela. En esta ruta hay una distancia de 69 kilómetros.

Partiendo de esta Plaza, tomaremos un camino asfaltado a mano derecha, que nos llevará directamente al Paraje El Chorro, pero antes pasaremos por el control de Riogazas. Siguiendo la ruta, a 1 kilómetro de El Chorro, sale un carril a la derecha que nos llevará a Quesada. En vez de coger este carril, cogeremos el carril de la izquierda, para pasar por Puerto Lorente, Collado Zamora, hasta llegar a un cruce con una pista forestal que está señalizada. Pararemos a la derecha para ver el Nacimiento del Guadalquivir. Un poco más arriba, se encuentra la zona recreativa de La Cañada de las Fuentes. Si continuamos subiendo, llegaremos al Paraje Puerto Llano, en el kilómetro 33. Desde aquí sale un camino a la izquierda que nos lleva a la cumbre de uno de los picos más altos del Parque, El Pico Cabañas. Desde este kilómetro al pico hay unos 2 kilómetros, por lo que es aconsejable ir dando un paseo.

A partir del kilómetro 33, el camino desciende hasta llegar al cruce con la carretera asfaltada a 49’4 kilómetros (pasando antes por el control forestal de Chozuelos); en este punto, tenemos varias alternativas: a la izquierda, Pozo Alcón con el Embalse de la Bolera, y a la derecha, Tíscar con la Cueva del Agua y el Santuario, y Quesada.

Para volver al punto de partida, se puede hacer desde Quesada en la carretera asfaltada que nos llevará a Cazorla; a la derecha sale un camino bien señalizado que pasando por El Chorro, nos dejará en la misma Plaza del Ayuntamiento de la Iruela.

Control Cerrada del Utrero – Nava de San Pedro – Control de Rambla – Seca – Pinar Negro– Control Cerrada del Utrero. (90 km)

El punto de partida es el Control de la Cerrada del Utrero. A partir de aquí iniciaremos el recorrido y a pocos metros, dejamos la desviación que hay a la derecha que nos lleva al Puente de las Herrerías y al Nacimiento del Guadalquivir. Seguiremos la pista aún asfaltada unos 4 km, que nos llevará hasta la Nava de san Pedro, a 11 km, pero habiendo pasado antes por la nava del Espino a 8’5 km.

Aproximadamente, cuando llevemos recorrido21’1 km, nos saldrá a la izquierda una pista forestal que va a La Laguna de Valdeazores, Laguna de Aguas Negras y Nacimiento del Borosa. Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a Ramblaseca que se encuentra a 28’6 km desde el inicio, pero antes hemos tenido que dejar a nuestra derecha Las Empanadas. Entraremos en los Campos de Hernán Perea (altiplano de gran interés paisajístico). Desde Ramblaseca, habiendo dejado a la izquierda dos pequeños refugios de alta montaña, tomaremos en el 37’6 km el camino de la izquierda, pues el de la derecha nos llevaría a Santiago de la Espada.

Tomado este camino de la izquierda, volveremos a tomar el camino de la izquierda, concretamente en el 40’2 km; como punto de referencia, indicaremos que a la izquierda hay un Espino de gran envergadura. La siguiente desviación que encontremos, la dejaremos a la izquierda en el 43,3 km y seguiremos nuestro camino hasta llegar al 45’6 km, donde hay una encrucijada que a la derecha presenta un chopo y a la izquierda un espino. Tomaremos el primer camino de la izquierda para que podamos parar en el 48’4 km y de camino subir al Pico banderillas, que se encuentra solo a 2’5 km.

Una vez que ya hemos estirado las piernas, seguiremos nuestro recorrido, pasando por el paraje de Pinar Negro, cuya casa dejamos a la derecha a la altura de 50 km desde el inicio. Seguiremos nuestro itinerario atravesando los Charcones hasta llegar al Control de Ramblaseca en el 61,5 km, para toma el camino de vuelta y llegar a nuestro punto de partida inicial, el Control de la Cerrada del Utrero.

Venta Rampias – El Espino - Cruce con la Carretera Segura – Hornos.

Este recorrido lo iniciaremos desde la Aldea de Venta Rampias, aldea situada en la carretera que va desde la Aldea de Río Madera a la Toba.

Situados en esta aldea como punto de partida, cogeremos el carril de la izquierda que va a la aldea de Los Anchos, a 4,5 km. Si seguimos el camino, pasaremos por el Prado Maguillo, a 5,5 km, y por delante del Cortijo del Saucar a 8’1 km; llegaremos a una bifurcación en el 11,5 km, en la que tomaremos el camino de la izquierda hasta el 13,5 km, donde salimos a una pista forestal. Esta pista forestal nos lleva a la derecha a Yeste, y a la izquierda nos lleva a nuestro punto de llegada, al cruce con la carretera asfaltada a 23 km del punto de partida.

En este cruce, si vamos a la derecha, nos podremos dirigir a Segura de la Sierra y Siles; en cambio, si nos dirigimos a la izquierda, podremos ir a Hornos y Río Madera; desde éste último, podemos llegar al punto de partida de la ruta.

Venta Rampias – Peguera del Madroño – Embalse de Anchuricas – La Toba. (35 Km)

Este recorrido lo iniciaremos desde la Aldea de Venta Rampias, aldea situada en la carretera que va desde la Aldea de Río Madera a la Toba.

Situados en esta aldea como punto de partida, cogeremos el carril de la izquierda que va a la aldea de Los Anchos, a 4,5 km. Si seguimos el camino, pasaremos por el Prado Maguillo, a 5,5 km, y por delante del Cortijo del Saucar a 8’1 km; llegaremos a una bifurcación en el 11,5 km, en la que tomaremos el camino de la derecha que nos llevará a la Aldea de la Peguera del Madroño, situada a unos 20 km desde el punto de partida. Seguiremos el camino y llegaremos al cruce con la carretera asfaltada a 24 km; seguidamente tomaremos el camino de la derecha para ir a la Aldea de la Toba, situada en el 35 km. Entre el cruce (24 km) y la Aldea de la Toba (35 km), podemos parar para dar un paseo a pie a orillas del Embalse de Anchuricas.

La Toba – Despierna Caballos- Poyotello. (20 Km)

El punto de partida en esta ruta es la entrada de la Aldea de La Toba, a la salida del puente sobre el Río Segura. Partiendo de este sitio, tomaremos un carril que sale a la derecha, que ascendiendo por la cuesta de Despierna Caballos, nos llevará hasta la carretera asfaltada de Santiago-Pontones. Cuando hayamos hecho unos 12 km desde el inicio, encontraremos el cruce con la carretera asfaltada de Santiago-Pontones; por lo que tomaremos el camino de la derecha, hasta una desviación que hay en el 14 km, que nos llevará a la Aldea de Poyotello.

Fuente Segura – Las Banderillas – El Vadillo. (60 Km)

Nuestro punto de partida será en esta ruta desde el mismo nacimiento del Río Segura, en la Aldea de Fuente Segura, a unos 3 km aproximadamente de Pontones.

Partiendo desde el Nacimiento de este río, tomaremos a la izquierda la pista forestal que asciende junto al arroyo. Seguiremos el camino y a 11,5km, nos encontramos con una encrucijada de caminos, en la que tomaremos justo el camino de en medio , para llegar al Paraje Pinar Negro. Cuando llevemos 15 km recorridos desde el inicio, nos sale un carril a la derecha en mal estado que va hasta la cima del Pico Banderillas, por lo que el viajero si quiere subir es conveniente que lo haga a pie, ya que desde el 15 km hasta el Pico hay unos 2,5 km.

Continuaremos la ruta y pasaremos por delante de la casa de Pinar Negro, atravesaremos Los Charcones y llegaremos al Control de Ramblaseca. Situados en este Control, tomaremos el camino de la derecha y finalmente llegaremos al Poblado del Vadillo.

Sierra de Las Villas – Embalse del Tranco – Raso de la Honguera – Pantano de Aguascebas – Mogón. (66 Km)

Iniciaremos esta ruta en el Poblado del Pantano del Tranco, en la bifurcación que a la izquierda lleva a Cazorla por el Valle del Guadalquivir y a la derecha, Villanueva del Arzobispo. Partiendo de esta bifurcación, tomaremos la carretera de la derecha para descender hasta el cruce que hay a 5,5 km y girar a la izquierda. Antes de llegar al Control sobre el Río Guadalquivir, el viajero podrá acercarse a pie al Paraje El Charco de la Pringue. Siguiendo con nuestra ruta, pasaremos por la zona recreativa Los Cerezos y a 15’8 km nos encontraremos con un Mirador, desde el que podemos si nos apetece contemplar una magnífica vista. Siguiendo el camino, atravesaremos el Collado de los Perros y descenderemos a un barranco hasta llegar a El Raso de la Honguera, Las Cuevas y El Refugio del Peinero, a orillas del Río Aguascebas El Grande en el 31 km de nuestro itinerario. Continuaremos nuestro recorrido y llegaremos al Pantano de Aguascebas en el 47 km. En el 54,4 km pasaremos el control de acceso al Parque desde Mogón y Chilluévar. Aquí tendremos dos opciones: ir a Cazorla por Chilluévar o bien, descender hasta Mogón que es el punto final de nuestra ruta. Para ello, tomaremos en el Control (54’4 km), el camino de la derecha.

apie.gif (172 bytes)

SERRERÍAS DEL RÍO TUS. (10 Km)

El punto de partida en esta ruta es al comienzo de la pista forestal que sale a la derecha y a 3’7 kilómetros desde el cruce de Hornos – Segura de la Sierra, dirección Siles. A este punto de partida podemos llegar con nuestro vehículo por la carretera asfaltada que a través de la Sierra, comunica Siles, Segura de la Sierra y Hornos

Desde el cruce que anteriormente hemos mencionado Segura – Hornos, dirección Siles, a 3’7 km, hay una curva muy pronunciada y un carril a la derecha; en este carril, encontraremos al principio las indicaciones de "Cardeña – Peñalcón" y "Prohibido el paso", refiriéndose ésta ultima a que se va a pasar por una propiedad privada, por lo que podremos dejar aquí nuestro vehículo y comenzar la ruta. Desde el comienzo de nuestra ruta, a 3’5 km pasaremos por delante de una propiedad particular, la Casa de Cardeña y a unos 500 m de ella, a la derecha del camino, sale un carril por el que podremos bajar hasta llegar a la Cascada del Saltador. A 4 km desde el inicio de la ruta, siguiendo nuestro camino, seguiremos descendiendo al pie del Cerro Calarejos. A 5’5 km encontraremos un camino descendiente de manera brusca que es un atajo que lleva al camino principal. Cuando salgamos al camino principal (8 km desde el inicio), seguiremos el camino en el que encontraremos dos magníficas casas, una de ellas la casa Noguera; a 400 m de ella, el entorno se va empequeñeciendo hasta el Cañón que forma el río Tus.

apie.gif (172 bytes)

FUENTE DE LA CANALICA – LAS ACEBEAS – PICO DE NAVALPERAL – FUENTE DE LA CANALICA. (14 Km)

Situaremos nuestro punto cero a 6km de Siles, por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra, dirección Hornos y Segura de la Sierra. Comenzaremos este recorrido dejando el vehículo a la altura del Camping Fuente de la Canalica, a 200 m del cruce con la carretera asfaltada que nos ha traído desde Siles (a 6 km). El camino asciende poco a poco; a 1´3 km del inicio dejaremos una primera desviación a la derecha. A 3km del inicio el camino desciende y deberemos tomar un camino a la derecha que nos llevará a la Casa Forestal de las Acebeas. Siguiendo el camino, a 4’5 km llegaremos a la espalda de la Casa Forestal y tomaremos el camino de la derecha que bordea la cerca que encierra de la casa para salir a la altura de un pluviómetro y tomar el carril que sube al Pico Navalperal de 1.620 m. El camino irá ascendiendo y cuando vaya terminando esta acensión, encontraremos a nuestra izquierda un ejemplar de pino laricio, por lo que tomaremos el camino de la izquierda para llegar hasta la cima del Pico navalperal, a 7km del inicio.

apie.gif (172 bytes)

ALDEA DE HUELGA UTRERA – CUEVA DEL AGUA – HUELGA UTRERA. (11 Km)

Dejaremos nuestro vehículo en la Plaza de la Aldea de Huelga Utrera para empezar esta ruta; cogeremos un camino que va ascendiendo y dejaremos a la derecha el río Segura que nos acompañará en nuestro recorrido. A 1 km este carril se va estrechando hasta convertirse en una senda de herradura. Dejaremos una desviación a la derecha, seguiremos el camino ascendente que terminará en un Mirador natural; continuaremos nuestro camino, pero descendiendo hasta llegar a otro Mirador natural. Continuaremos nuestra ruta y descenderemos a la base de un paredón de caliza, donde dejaremos un carril de pronunciado descenso que llega hasta el río. Continuaremos nuestro camino, ascendiendo hasta llegar a una bifurcación con dos caminos que llevan a La Cueva del Agua. Si tomamos el camino de la izquierda, llegaremos hasta la base de un paredón de caliza, EL CHORREON DEL HUERTO SOTICO. Si en cambio, tomamos el camino de la derecha, podremos observar el Paraje donde se unen el RIO SEGURA y EL ARROYO DE LAS PATAS, formando el CHARCO DEL HUMO.

Tomemos un camino u otro, ambos se vuelven a unir para llegar, a 4 km desde el inicio, a la CUEVA DEL AGUA. El camino que seguiremos será a la dercha de esta cueva que consiste en una pronunciada ascensión, llegando a la ALDEA DE POYOTELLO, que se encuentra a 1,5 km de la cueva. Para regresar, realizaremos el mismo camino; si regresamos desde la CUEVA DEL AGUA, habremos recorrido 8 km, pero si llegamos hasta la ALDEA DE POYOTELO y regresamos al punto de partida inicial.

apie.gif (172 bytes)

CALAR DEL COBO. (11 Km)

Para hacer esta ruta, situaremos nuestro punto cero en EL CORTIJO DEL SAUCAR, a km de distancia de VENTA RAMPIASl. Llegaremos al punto de partida con nuestro vehículo desde la aldea de VENTA RAMPIAS. A la salida de esta aldea, habiendo ya pasado el puente que atraviesa el ARROYO DE LOS ANCHOS , a la izquierda, una indicación nos llevará hasta la aldea de LOS ANCHOS a 4’5 km; a 1 km de esta última aldea, pasaremos por la aldea de PRADOI y llegaremos al CORTIJO DE SAUCAR a 8’1 km desde VENTA RAMPIAS. Una vez situados aquí, dejaremos nuestro vehículo y empezaremos a pie nuestra ruta.

En primer lugar, cogeremos el carril que sale a la derecha y cruza sobre el ARROYO SAUCAR. A unos 3,8 km desde el inicio, nos aparecerá a la derecha una gran tinada refugio de los rebaños. Cuando hayamos pasado la tinada, continuaremos el camino ascendiendo y a unos 500 m, se cerrará en una curva pronunciada; aquí tomaremos un sendero que hay a la derecha que nos llevará hasta el carril que traíamos dando vistas al valle del RIO SEGURA y a la cima del CALAR DEL COBO, desde la que tendremos una magnífica vista. Para regresar al punto de partida inicial, seguiremos el mismo itinerario.

apie.gif (172 bytes)

LA IRUELA – PRADO REDONDO – PARADOR NACIONAL "EL ADELANTAO" – LA IRUELA. (11,5 Km)

Situaremos nuestro punto cero en la Plaza del Ayuntamiento de LA IRUELA, a 1 km de CAZORLA. Partiendo de esta Plaza, ascenderemos por una carretera asfaltada, dirección EL CHORRO; A 1,5 km, tomaremos la desviación que hay a la izquerda y que lleva a la ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, a 2,5 km desde el inicio. Frente a la Ermita, parte una senda para ascender por la PEÑA DE LOS HALCONES. A 5 km desde el inicio, llegaremos a la CASA FORESTAL DE PRADO REDONDO; seguiremos ascendiendo por el camino de herradura que sale a la dercha de esta casa hasta llegar al PUERTO DEL TEJO, a 9 km desde el inicio. Tomaremos el camino de la izquierda para descender durante 2,5 km hasta llegar al PARADOR NACIONAL, habiendo dejado tres desviaciones a la izquierda.

apie.gif (172 bytes)

CERRADA DE ELIAS – NACIMIENTO DEL BOROSA – LAGUNA DE VALDEAZORES. (3,1 Km)

Nos situaremos para emprender nuestra ruta en la PISCIFACTORIA del RIO BOROSA, a 1km del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE LA TORRE DEL VINAGRE. Para ello, vendremos con nuestro vehículo por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra desde CAZORLA hasta EL PANTANO DEL TRANCO. En el 17 km de esta carretera, está LA TORRE DEL VINAGRE. Frente a LA TORRE DEL VINAGRE, sale una carretera que va a la PISCIFACTORIA de TRUCHAS. Aquí dejaremos nuestro vehículo y comenzaremos nuestra ruta.