Villarrodrigo

Municipio


Municipio situado en la comarca de la Sierra de Segura, en el extremo más nororiental de la provincia de Jaén, tratándose, por tanto, del municipio más alejado de la capital, a 171 km. de distancia. A pesar de estar situado en esta comarca, no forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dado que no aporta nada de su extensión al mencionado Parque Natural. El casco urbano del municipio está situado a una altitud media de más de 800 m, asentado sobre una llanura, alcanzándose en algunos puntos del término, incluso más de 1800 m. La economía del municipio se sustenta básicamente en la agricultura y en la caza. Más de la mitad de la superficie total del término está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de secano, existiendo también terreno dedicado a prados y pastizales y terreno forestal. Podemos destacar que en el municipio se encuentra la conocida ganadería de reses de lidia de Samuel Flores. 

Historia


De época romana son varias inscripciones en roca que se encuentran en el paraje de las Higuericas y que se han identificado con una necrópolis.

Tras la conquista cristiana formó parte de la Encomienda de Segura , que pertenecía a la Orden de Santiago, de la que era comendador el duque de Feria. Fue sede de la Vicaría de su nombre con jurisdicción sobre Torres de Albanchez y pueblos de Bayonas, cuya desaparición no lograron impedir los privilegios y Carta Puebla otorgados por los Maestres de la Orden.

Hasta 1533 era conocido como Albadalejo de la Sierra, en esa fecha no solo cambió de nombre al actual sino que consiguió el privilegio de villazgo y jurisdicción civil y criminal de primera instancia, por orden de Felipe II. La conversión costó a los vecinos 236 maravedís.

 

Monumentos

 

Torreón

De época cristiana, fue construido a finales del siglo XIV. Perteneció a la Orden de Santiago. Situado en el centro de la población, es una gran torre de planta cuadrada, construida en sillares bastos.

Declarado Monumento Histórico

Iglesia Parroquial

En el altar mayor se conserva un magnífico retablo en el que se entremezclan elementos del manierismo clasicista con el barroco. En sus pinturas se narran diversos pasajes de la Vida de Jesús relacionados con la Virgen, representación de los Evangelistas en el banco, San Pedro y San Pablo flanqueando el sagrario y un Santiago Matamoros en el ático.

Fiestas


San Marcos (Abril)

La festividad del santo se celebra con una comida campera a la que asisten la mayoría de los habitantes de la localidad.

Festividad de San Bartolomé (Agosto)

Durante la segunda quincena del mes de agosto, se celebran fiestas en honor a san Bartolomé con actividades deportivas, culturales y animadas verbenas nocturnas.

Festividad de san Antón (16 Enero)

La festividad de san Antón puede prolongarse en Villarrodrigo. Esta localidad aguarda a la mañana del día 17 para iniciar el festejo con el reparto del "pan de la caridad", panecitos pequeños benditos que han de distribuirse, según manda la tradición, en grandes serones. Por la noche, al "amor de la lumbre", la protagonista será "la cuerva", bebida hecha con vino, azúcar, agua y frutas que debe su nombre al recipiente donde se prepara (cuenco cerámico cónico llamado "cuervera").

Hogueras (Febrero)

Los tres primeros días del mes más corto del año se caracterizan por las hogueras que iluminan las noches de Villarrodrigo en torno a las que se asan patatas regadas con la cuerva (bebida hecha con vino, azúcar, agua y frutas así llamada por prepararse en un cuenco cónico o cuervera). Fuego que sirve para celebrar las fiestas de la Candelaria, san Blas y san Ignacio.

Romería de la Milagrosa (Mayo)

La romería de la Milagrosa, separándose de casi todas las celebraciones de su especie, nace en 1928 cuando la maestra de la aldea de Onsares solicita al párroco de Villarrodrigo su visita para que los niños recibieran su Primera Comunión. El sacerdote demostró su agrado por la invitación obsequiando a la pedanía con una talla de la Virgen a la que los onsareños construyeron la ermita en la que cada último fin de semana de mayo se celebra esta concurrida romería.

Romería de la Virgen de Fátima (Mayo)

Se celebra el segundo sábado de mayo con el traslado de la Virgen de Fátima al paraje conocido por "Losar" donde, tras la misa, se pasa una jornada festiva en el campo. Por la tarde, la imagen de la Virgen es devuelta a la iglesia parroquial.

Fiestas patronales de la Virgen de Albanchez (Septiembre)

Cuenta la voz popular que la Virgen de Albanchez, también llamada de las Mercedes, se apareció a unos pastorcillos en el paraje conocido por el nombre de "Piedras de la Ermita". En su honor, se celebran fiestas durante la última semana de septiembre que destacan por los encierros de vaquillas y las animadas verbenas nocturnas.

Naturaleza


Puerto de Onsares

Al sur de la localidad, junto al cerro de la Atalaya, por la carretera JV-7.055 en dirección a la pedanía de Onsares Prácticamente todo el recorrido desde Villarrodrigo hasta Onsares (10 km.) es reseñable debido a la presencia de numerosos parajes pintorescos tanto en su margen izquierda, como el alto del Morrón (1.284 m.) o la peña de los Enamorados (1.398 m.), como en su margen derecha (cerro de la Atalaya, 1.293 m.)

Link


http://www.cerespain.com/villarrodrigo.html
http://www.jaen-es.com/Villarrodrigo/
http://www.pueblosandaluces.com/andalucia/jaen/villarrodrigo/villarrodrigo.htm
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23101.htm

Torreón de la Plaza del Ayuntamiento

Retablo mayor de la Iglesia parroquial