Villanueva de la Reina

Municipio

Municipio situado en el extremo noroeste de la provincia que pertenece a la comarca de La Campiña. Forma una franja alargada ocupando la región media del Guadalquivir y cuenta con una orografía llana y sin relieve destacado. En la zona norte del término el paisaje es montañoso donde abunda el pinar, la encina y vegetación característica del monte bajo. En la zona centro es un valle con vegetación típica de ribera de río y al sur se extiende una zona árida. El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar. La actividad económica del municipio se sustenta básicamente en la agricultura, fomentada por la excelente tierra de vega fértil existente, destacando el cultivo del espárrago y en general los cultivos hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad, apareciendo industria de envasado de estos productos hortofrutícolas, principalmente espárrago, para la exportación y el cultivo bajo abrigo. La actividad industrial se completa con algunas empresas textiles y carpinterías de madera.

Historia

Las tierras que hoy ocupa Villanueva de la Reina fueron muy transitadas en la Antigüedad, por estar situadas en la vía de Cástulo a Iliturgi y, por tanto, por formar parte de la Vía Augusta. En los Vasos de Vicarello, en los que aparece la ruta de Cádiz a Roma por Cástulo, se menciona una parada en Ad Noulas o Nobia, que por su disposición poco después de Ucia (Marmolejo), se ha identificado con un paraje situado a unos 4 Km. del actual casco urbano de Villanueva, conocido como Vega Baja.

En época musulmana fue una pequeña alquería, que tras la conquista de esta comarca fue entregada por Alfonso X a la ciudad de Andújar.

Durante el siglo XV Villanueva fue escenario de las luchas de los partidarios de Enrique IV, capitaneados por el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, y la nobleza levantisca. En Villanueva tuvo lugar la batalla de San Bernabé ,en la que al volver los de Andújar de su batalla contra don Juan de la Cueva en Baeza, capitaneada por el Condestable Iranzo, fueron sorprendidos en Villanueva por don Fabrique y los de Córdoba con 500 caballos y 800 infantes. Entre otros hechos, aquí se refugiaron los Palomino de Andújar, que estaban en contra de la política que llevaba el alcalde de esta ciudad, Pedro Escavias, unido a las armas del Condestable Lucas de Iranzo.

En 1605 el obispo don Sáncho Dávila y Toledo bendecía el nuevo templo parroquial, erigido por la fundación de doña María Jiménez de Lara, abuela del célebre historiador Ximena Jurado.

Pocos después de esta fundación tuvo lugar el proceso de beatificación de Santa Potenciana, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Villanueva. Esta santa que vivió en época mozárabe era tejedora e hizo una vida eremética. Su martirio consistió en emparedamiento. El sepulcro, situado en la ribera septentrional del río Guadalquivir, era visitado por gentes de Villanueva y Andújar para pedir su intercesión. En 1628 el obispo Moscoso y Sandoval ordenó abrir el sepulcro e inició un proceso sobre los milagros de esta santa, que culminó diez años después cuando fue elevada a los altares por Urbano VIII.

Durante la invasión francesa una fuerte división del general Dupont tomó Villanueva con objeto de cortar el cuerpo de Reding que se hallaba en Mengibar. En aquel punto se celebró una cruenta batalla que hizo que las tropas españolas retrocediesen. Poco después, el General Castaños organizaría en su término la columna que vencería en la batalla de Bailen.

La antigua Villanueva de Andújar se segregó como lugar de esta ciudad en 1812 y tomó el nombre de Villanueva del Río, más tarde, por las ayudas recibidas por la reina Isabel II cambió su denominación por el que tiene actualmente.

Monumentos

 

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La iglesia se debe a una fundación particular de Doña María Notario de Lara, en el año 1604, si bien, su interior, denota trazas de una anterior fábrica gótica. La planta es de salón, dividida en tres naves. En el lado norte se encuentra la capilla del Rosario, claro ejemplo del rococó andaluz de principios del XVIII.

La fachada principal, con dos gruesos estribos, tiene en la parte superior ventanas con marcos de molduras de oreja, similares a los de la catedral de Jaén. La portada tiene los escudos del Cardenal Sandoval y en la esquina se yergue la torre, cuadrada, con excelente aparejo isódomo.

Ayuntamiento

Fachada de sillería en la que se abre un arco de medio punto, enmarcado por dos semicolumnas dóricas. Una cornisa superior separa el segundo cuerpo que está presidido por vano adintelado. Está rematado por una espadaña con veleta de la campana del reloj.

Gastronomía

PLATOS TÍPICOS: Ropa Vieja o Restos del cocido (Garbanzos cocidos, cebolleta, ajo, huevo, sal y aceite), Potaje de Cuaresma (Garbanzos, espinacas, bacalao, ajo, comino, azafrán, pimienta, laurel, patata y panecillos)
REPOSTERÍA: Tirabuzones (Huevos, aceite de oliva, harina, canela y raspadura de limón)

Fiestas

 

Semana Santa 

Destaca por las coplas que se le cantan a los pasos procesionales que datan del siglo XVII y que son cánticos religiosos en forma de pregón.

Romería de santa Potenciana

En el Batanejo, paraje natural situado a dos Kilómetros de la población, se desarrolla esta romería que data de 1683. En 1800, Carlos IV instaura la celebración de esta fiesta, como feria de ganado, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre. Esta tradición resurge en 1984. En la actualidad, se celebra el segundo domingo de mayo con un amplio programa de actividades culturales y deportivas establecidas por el Ayuntamiento y organizando los actos religiosos la Hermandad de Santa Potenciana.

Feria y fiestas tradicionales en honor de Santa Potenciana (5/08 al 5/08)

Cuentan que Santa Potenciana, hilandera que vivía en el paraje del Batanejo, sufrió martirio en tiempos árabes. Fue nombrada patrona de la localidad y en su honor se celebran fiestas durante la primera quincena del mes de agosto para las que el Ayuntamiento organiza diversas actividades culturales, deportivas y lúdicas.

Naturaleza

 

El Batanejo

Al norte del núcleo urbano, junto al río Guadalquivir. Saliendo de la localidad por la J-2.320 en dirección al Guadalquivir y a la autovía de Andalucía. Paraje situado en la ribera del Guadalquivir que ha sido acondicionado como zona recreativa. Dispone de un merendero, perfectamente equipado con mesas y bancos, así como de aseos, agua potable y barbacoas.

Link

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23096.htm
http://www.prodecan.org/poblaciones/vr.htm
http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/villanueva+de+la+reina/

Ayuntamiento

Iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Natividad