Villanueva del Arzobispo

Municipio

Este municipio se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Sus límites naturales son: al norte, el valle del Guadalquivir y la Sierra de Cazorla; al este las tierras que dan acceso a la zona de la Sierra,y al sur, con las últimas tierras de la zona de Úbeda. Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que propician cultivos agrícolas. Es muy importante en este municipio la industria oleícola y cuenta con una de las cooperativas de fabricación de aceite más grandes de nuestro país, con una cifra de aceituna molturada muy superior a cualquier otro municipio de la provincia.

Historia

En época árabe Villanueva era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf, llamada La Moraleja.

Tras la conquista por Fernando III el Santo de Iznatoraf, esta aldea de La Moraleja fue donada por el rey al Adelantamiento de Cazorla. En 1396, el arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio, le concedió el título de Villa, adquiriendo jurisdicción propia y convirtiéndose en el núcleo comercial más importante del señorío de Cazorla. Destacó por su producción de harina, con numerosos molinos harineros que jalonaban el paso del río Guadalquivir. Miguel de Cervantes vivió durante un tiempo en esta villa, en 1592, como recaudador de impuestos de trigo.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573

Recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

Fiestas


Festividad de san Blas

El día 3 de febrero, los villanovenses acuden a la ermita del santo siendo típico pasarse una garrota por la garganta para que san Blas les proteja de las enfermedades de esta zona del cuerpo.

Semana Santa

Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, destaca por la expresividad de sus representaciones vivientes que son de un inusitado realismo.

Fiestas en honor del Cristo de la Vera Cruz

Villanueva del Arzobispo celebra fiestas en honor al Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, entre los días previos y posteriores al 3 de mayo, día del patrono. Actos religiosos y verbenas centran la actividad de estos días que tienen su momento más emotivo durante la procesión del Cristo, el día 3, que bendice los campos en las eras de la Virgen de la Cabeza.

Festividad de San Miguel

En la víspera de la festividad del santo, se celebran distintos actos culturales y lúdicos que finalizan con una verbena organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Cruces de Mayo  (3/05 al 3/05)

En honor al Cristo de la Vera Cruz, patrón de la localidad, se engalanan las plazas y las calles con altares que exaltan la Santa Cruz.

San Isidro  (15/05 al 15/05)

Se procesiona la imagen de san Isidro por las calles de la localidad que en todo momento va escoltada por carrozas, animales de labor, tractores, jinetes y donde los participantes lucen trajes típicos y de faralaes.

Feria y Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta (7/09 al 7/09)

El día 8 de septiembre, se celebra una romería en honor a la patrona de las cuatro villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo), la Virgen de la Fuensanta. Por la mañana, los romeros ataviados con trajes camperos y de faralaes, las carrozas enjaezadas y los jinetes se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse al santuario de la Fuensanta, a dos kilómetros de la localidad. Tras la misa y la procesión de la imagen de la patrona, los asistentes disfrutan de una jornada campera. El resto de los días que duran los festejos, la cita es en Villanueva del Arzobispo donde destacan las corridas de toros y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Link

http://www.promojaen.es/varzobispo/