Villacarrillo

 

Municipio

Municipio situado en la parte oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Cuenta con dos zonas orográficas bien diferenciadas: por un lado, la zona de campiña, de pendientes suaves y terrenos alomados, y por otro la de sierra, la Sierra de Las Villas, que ya forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Cazorla. Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la zona de campiña de la de sierra; el Guadalimar, que forma límite natural del término con la zona del Condado; y el Aguascebas Grande y el Aguascebas Chico como afluentes importantes. Gran parte del término está dedicado al cultivo del olivar, siendo uno de los mayores municipios productores de la provincia, lo que da lugar a una importante industria derivada de este cultivo. También existen áreas aisladas de monte bajo y matorral, y el olivar deja paso a las coníferas, que alcanzan gran extensión y suponen una importante riqueza maderera y de pastos. Otras actividades que cabe mencionar son la industria maderera, la de construcción, mecánicas, etc.

Historia

El Tesoro de Mogón, repleto de monedas romanas y joyas de plata; la pátera de plata con la cabeza de Medusa del siglo II a C; la estatua del dios Mercurio, en bronce dorado; la Esfinge alada, de origen fenicio; o el mosaico romano de Teatino; todos ellos hallados en los alrededores de Villacarrillo son muestra del alto grado que alcanzaron los asentamientos íberos y romanos en esta población.

Villacarrillo tiene su origen en época musulmana como fortaleza que defendía a Iznatoraf. Tras la conquista de ésta por las tropas de Fernando III el Santo en 1226, se inicia la evolución de esta aldea a villa.

Conocida en un primer momento como Torre de Mingo Priego, el rey la donó al Adelantamiento de Cazorla, del que dependió jurídicamente, aunque en lo eclesiástico perteneció al Obispado de Jaén.

En 1449 el Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, señor de la villa como Adelantado de Cazorla, la segregó de Iznatoraf y le añadió su apellido. Un año más tarde Juan II de Castilla le otorgó la categoría de villa independiente, privilegio que fue vuelto a confirmar por los Reyes Católicos el 26 de enero de 1498.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produjo la consolidación y expansión de su población, que se traduce en su actual casco urbano en calles de trazado regular y grandes casas solariegas. Durante el siglo XIX y principios del XX gozó de un importante auge, como reflejan las edificaciones historicistas y modernistas que salpican sus calles.

Por Real Decreto de 8 de mayo de 1877, el rey Alfonso XII le otorgó el título de ciudad.

Monumentos


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia es una de las grandes obras de Andrés de Vandelvira. Se construyó sobre la antigua fortaleza medieval entre los siglos XVI y XVII. La portada, protegida por un pórtico con arco carpanel arcaizante y una galería alta abierta, tiene un peculiar aspecto de iglesia de caballería. La torre campanario, con campanario ochavado, es muy estilizada. El interior está dividido en tres naves, la central cubierta por bóvedas semiesféricas pintadas y las laterales por bóvedas vaídas. Tiene capillas entre los contrafuertes con bóvedas de nervios. Los elementos de sostén son estilizados pilares cilíndricos con columnillas. De su patrimonio mueble destacan los retablos y las pinturas murales.Declarada Monumento Histórico en 1931

Iglesia de Santa Isabel

La fábrica del templo abarca elementos que van desde finales del siglo XV hasta mediados del XVIII.

Otras

Otras edificaciones de interés son el Palacio del Cardenal Benavides, la Casa de la Inquisición (XVI), Fuente de los Caños, Ayuntamiento, y gran número de casas de finales del XIX y principios del XX que siguen los patrones modernistas e historicistas de la época.

Fiestas


Semana Santa

La Semana Santa de Villacarrillo se celebra desde el siglo XVI y destaca por la solemnidad de sus pasos y por los cantes de pasión y saetas que se les cantan. La cofradía más antigua data del siglo XV; si bien, la fundación de la mayoría se produjo durante el siglo XVI y la que goza de una mayor fama es la conocida por "el paso" que procesiona durante la madrugada del Viernes Santo.

Carnaval

Presenta la particularidad de celebrarse el sábado anterior al domingo de piñata.

Festividad de San Isidro

La imagen de san Isidro se procesiona el día 15 de mayo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las mejores obras de Andrés de Vandelvira, hasta la cooperativa Nuestra Señora del Rosario donde se celebra una eucaristía en honor al patrón de los agricultores al que acompañan jinetes ataviados con trajes típicos y carrozas bellamente decoradas. Tras los actos litúrgicos, los participantes tienen una comida de hermandad.

Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora Virgen del Rosario

El origen de esta celebración se remonta a la feria comercial y ganadera que, en la Edad Media, servía para que los ciudadanos intercambiaran productos siendo Fernando VII quien les confiere carácter oficial de fiestas patronales. Los encierros, que datan del siglo XVIII, las becerradas y las corridas de toros son prueba de la intensa actividad taurina que se desarrolla en estos festejos que se prolongan durante nueve días de la segunda y tercera semana dle mes de septiembre.

Festividad de san Antón (16/01 al 16/01)

Durante la víspera de la festividad del santo, se encienden numerosas lumbres en torno a las que se reúnen los campiñeses para pasar una velada festiva. Esta tradición se remonta al siglo XVIII.

Cruces de Mayo (3/05 al 3/05)

Desde 1419, se celebra la festividad de la Santa Cruz, en honor al Cristo de la Vera Cruz, el día 3 de mayo levantando ornamentadas cruces en las plazoletas y barrios de la localidad.

Corpus Christi (6/06 al 6/06)

La celebración del Corpus Christi destaca en Villacarrillo por la Custodia gótica en plata dorada en la que, sobre un precioso trono coronado por un artístico templete, desde el siglo XVII se procesiona el Cuerpo de Cristo y por ser, junto a Jaén, el único lugar de la provincia que posee privilegio para celebrar esta festividad por la tarde.

Festividad de la Virgen del Rosario  (7/10 al 7/10)

Desde finales del siglo XIX, se celebra esta fiesta religiosa que consiste en procesionar la imagen de la patrona por las calles de la localidad.   

Gastronomía


PLATOS TÍPICOS:

Calandrajos (Sofrito de tomate, pimiento, cebolla, liebre y tiras finas de masa de harina)
Ajoharina (Tomate, patatas, berenjenas, pimiento rojo, ajos, cominos y agua. Se añade harina hasta espesar)
Gachamiga (Patatas, pasta de harina y agua)
Ajo de Morcilla (Cebolla, arroz, sangre de cerdo, manteca y aliños)
Ensalada gitana (Ensalada de tomate, pimientos y aceitunas)
Sopa de Grañones (Trigo con sofrito de ajo, tomate, perejil, pimientos y carne, azafrán y agua)
Pipirrana (Puré de patatas con bacalao, pimiento seco rojo, aceite, cebollas y huevo duro)

REPOSTERÍA

Hornazos (Pan de aceite con un huevo encima)
Sobaos (Rosco grande cocido al horno)

VINOS

Cuerva (Bebida de vino con gaseosa, canela y melocotón)

Naturaleza


La Fresnedilla

Por la C-323 en dirección a Mogón; en este punto tomaremos la JV-7.055 en dirección al pantano de Aguascebas; pasado el embalse y en la margen izquierda nos encontraremos con La Fresnedilla. Al sureste de la localidad, cerca del pantano de Aguascebas, y en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Fresnedilla es un albergue juvenil situado junto al arroyo del Torno, en pleno contacto de con la naturaleza y en la Sierra de las Cuatro Villas. Allí mísmo se ubica una casa forestal y una zona de acampada bién equipada.

La Osera

Por la carretera C-323 en dirección a Mogón; en este punto tomaremos la JV-7.055, denominada también "Transversal de las Villas", en dirección al pantano de Aguascebas. Al sureste de la localidad, cerca del pantano de Aguascebas, y en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Paraje montañoso y agreste, situado justo al norte del arroyo de las Aguascebas Chico, que alcanza los 1.100 m. de altitud y donde habita una interesante colonia de buitres leonados.

Mogón (río Guadalquivir)

Saliendo de Villacarrillo por la C-323 en dirección a Santo Tomé; recorridos unos 8 km., nos toparemos con el poblado. Al sureste de la localidad, junto al río Guadalquivir y en las estribaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Mogón, que es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, presenta bellísimas estampas del río Guadalquivir a su paso por la pedanía, especialmente por la frondosa vegetación ribereña que se ha instalado en sus márgenes.

Paraje del Chorrogil

Por la C-323 en dirección a Mogón; en este punto tomaremos la transversal de Las Villas (JV-7.055). Antes de llegar al Aguascebas, nos desviaremos a la derececha por un camino que lleva a Chorrogil. Al sureste de la localidad, cerca del pantano de Aguascebas. Impresionante salto de agua, pertenciente al arroyo del Aguascebas de Chorrogil y ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, aguas arriba del pantano de Aguascebas. La zona, que presenta una interesante y densa vegetación ribereña, es ideal para practicar la pesca (trucha, barbo y black-bass).

Link

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23095.htm
http://www.promojaen.es/pg36_es.htm
http://espeleo.com/noticias/n020228.htm
http://www.callejeando.com/asp/Pueblo.asp?IdProv=23&IdPob=14
http://212.73.32.211/personal/abadiajaen/cazorla/arcvillaca.htm
http://lasvillas.galeon.com/villacarrillo.htm

 

Plaza del Ayuntamiento

Iglesia de la Asunción

Interior de la Iglesia de La Asunción de Villacarrillo

Paraje del Chorrogil