Torredelcampo
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Torredelcampo

Torredelcampo

Gentilicio

TORRECAMPEÑO

Población

12.332

Km a la capital

11

Altitud (m)

686

Extensión (Km)

182,10

 

Municipio

 

Municipio situado en la denominada comarca de Jaén, de gran extensión y población numerosa, muy cercano a la capital. Esta circunstancia, unida a la buena comunicación existente mediante autovía, ha hecho que se convierta en poco tiempo, en lugar elegido como residencia habitual para muchas personas. Casi la totalidad de la superficie de su término municipal está dedicada a tierras de cultivo, predominando mayoritariamente el cultivo del olivar en terreno de secano. Este municipio cuenta con una actividad económica dinámica y diversificada, destacando la industria auxiliar de la construcción, la industria textil, los transformados de madera y la actividad feriante, que supone importantes ingresos para este municipio. 

 

Historia

 

En tiempo de los Íberos, en torno a los siglos VII y VI a C, las tierras que hoy ocupa el término de Torredelcampo se poblaron de un gran número de asentamientos cuya localización ha permitido conocer la organización territorial, la jerarquización y el tipo de sociedad que alcanzó la cultura ibérica.

 

El territorio se organizaba en torno a un gran centro político-económico, el Oppidum de Cerro Villagordo ( Cerro del Pintado) - un poblado fortificado con más de 16 has- alrededor del que se distribuían otros oppidum de menor tamaño, dispuestos de forma estratégica y que abarcaban un gran campo visual: Cerro Miguelico, Atalayuelas, Torrejón, etc.; y de Turris o recintos que controlaban el territorio de forma articulada con los primeros: Cerro Guinea, Cerro Largo, etc.

 

Tras la ocupación romana se mantuvo esta organización del territorio, aunque tan solo se localizan asentamientos secundarios tipo Vicus o Pagus, como Atalayuelas o Cerro Miguelico. En época imperial el término se pobló de explotaciones agropecuarias, tipo villae, entre las que se cuentan: La Muña, Torre Olvida, Cerro San Antón o La Divina; así como de torres, como la de Cortijo Nuevo.

El origen del actual emplazamiento de Torredelcampo se relaciona con el oppidum ibérico de Cerro Miguelico. Según los investigadores, este asentamiento fue parcialmente abandonado tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d.C. , parte de su población se trasladó a la ladera Noreste y al actual solar de Torredelcampo.

 

En los primeros tiempos de la dominación islámica se mantuvo esta situación, pero tras los conflictos de finales del Emirato la población se concentró en un solo asentamiento, alquería de Mary Turrus. Una aldea pequeña que fue fortificada en el periodo almohade.

 

Desde que en 1228 Martos entró a formar parte de las posesiones de la Orden de Calatrava, Torredelcampo y los castillos de su entorno se convertireron en principales enclaves fronterizos en manos musulmanas. De su importancia estratégica son testimonio las numerosas construcciones defensivas del periodo: el castillo del Berrueco, uno de los principales baluartes de control del acceso a Jaén, o atalayas como la Torre de Aldehuela. En el solar de su casco urbano se construyó una pequeña fortificación, identificada como Castillo de la Floresta, que fue destruida a mediados del siglo XX.

 

Tras su conquista por Fernando III el Santo en 1243, Torredelcampo quedó integrada en los territorios de realengo, bajo la jurisdicción del Concejo de Jaén. El castillo del Berrueco fue reformado y ampliadas sus defensas, y se levantaron numerosas atalayas de control: Torre de la Muña, Torre de Cerro Miguelico, Torre de las Torrecillas.

 

Durante el siglo XV Torredelcampo se vería involucrada activamente en las luchas que asolaron el final del reinado de Enrique IV, como tierra de frontera entre Jaén controlada por el Condestable Iranzo, firme partidario del rey, y Martos controlado por la Orden de Calatrava, por lo que el castillo de la Floresta fue centro de negociaciones en distintas ocasiones.

 

Desde principios del siglo XV los vecinos iniciaron los trámites para segregarse de Jaén, pero una Cédula Real emitida por la Chancillería de los Reyes Católicos en 1492 les obligo a permanecer bajo su jurisdicción. Los pleitos por la segregación continuaron hasta que, el 10 de junio de 1804, Torredelcampo obtuvo el título de Villa de manos del rey Carlos IV.

 

Fiestas

 

Romería de santa Ana (2/5 al 2/5)

 

Esta bella ciudad, situada a once kilómetros de Jaén al borde de la autovía A-316, celebra la romería de santa Ana el primer fin de semana de mayo a la que son fieles muchos habitantes de los pueblos de la provincia de Jaén. La fiesta se inicia el viernes con una velada en el cerro Miguelico adonde se dirigen muchos romeros para pernoctar con un ambiente romero. Tras la eucaristía de la tarde del sábado, se bendicen las medallas y estadales. El domingo supone el gran día de la romería; por la mañana, los romeros se dirigen hasta la ermita de la Virgen que dista tres kilómetros de la localidad. La misa campera, la procesión de la talla de la madre de la Virgen hasta la "erilla" y el regreso al santuario para almorzar en sus alrededores aseguran la diversión de los participantes.

 

Fiestas patronales en honor de santa Ana  (22/7 al 22/7)

 

Esta feria, otorgada en 1845 por medio de licencia real concedida por Isabel II, se desarrolla entre los días que preceden y siguen al 26 de julio, festividad de la patrona de la ciudad, con competiciones deportivas y actuaciones musicales.

 

Link

 

 

www.torredelcampo.com
http://www.tumunicipio.com/jaen/torredelcampo/index.htm