Torreblascopedro
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Torreblascopedro

Torreblascopedro

Gentilicio

TORREÑO

Población

3.079

Km a la capital

61

Altitud (m)

334

Extensión (Km)

59,81

 

Municipio

 

Este municipio, de mediana extensión, se ubica en la comarca de La Loma y Las Villas. No obstante, y debido a su cercanía y buena comunicación, se encuentra dentro del ámbito de influencia de la ciudad de Linares, aún perteneciendo a comarcas diferentes. Tradicionalmente, el cultivo del olivo ha sido la actividad principal de sus habitantes, aunque, en los últimos años y debido a la bondad de sus tierras situadas en la vega del Guadalquivir, han posibilitado la diversificación de cultivos de regadío. En este sentido, cabe resaltar el núcleo de Campillo del Río, pequeña aldea perteneciente al municipio, que cuenta con la mayor producción de espárrago blanco de la provincia y pionera en la introducción de cultivos alternativos.

 

Historia

 

El origen de Torreblascopedro fueron varias cortijadas o casas dispersas. El núcleo poblacional surge desde la manzana definida por una casa en la que aparece la inscripción del año 1714, extendiéndose hacia el Norte progresivamente. En el casco urbano de Torreblascopedro destacan las calles anchas o bulevares flanqueados por viviendas unifamiliares de carácter urbano, con amplia fachada y huecos regularizados.

La Torre de Blasco Pedro fue pedanía de Baeza y durante una época también perteneció a Lupión. En 1813 Torreblascopedro solicitó a Lupión su independencia, que no la hizo efectiva hasta 1871.

 

Fiestas

 

Fiestas de san José Artesano  (1/5 al 1/5)

 

Durante la primera semana del mes de mayo, se celebran fiestas patronales en Torreblascopedro con actos religiosos y variadas actividades recreativas.

 

Link

 

http://www.tumunicipio.com/jaen/torreblascopedro/index.htm
http://www.promojaen.es/torreblascopedro/