Sorihuela de Guadalimar
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios

Sorihuela de Gualalimar

Sorihuela de Guadalimar

Gentilicio

SORIHUELEÑO

Población

1.365

Km a la capital

115

Altitud (m)

638

Extensión (Km)

54,02

 

Municipio

 

Pequeño municipio del extremo sureste de la comarca de El Condado, que cuenta con un enclave territorial al noreste de la comarca de La Loma y Las Villas. La superficie forestal representa la mitad de la extensión municipal y se concentra en el mencionadoenclave. La tierra de cultivo, con el olivar como cultivo predominante, se sitúa en el territorio principal. La actividad económica del municipio se sustenta en la agricultura, dependiente de la olivicultura y la industria almazarera y en el turismo desarrollado en su enclave territorial en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque por su distancia y comunicaciones deja el valor añadido generado en otros municipios como Cazorla.

 

Historia

 

En época árabe Sorihuela del Guadalimar era una de las fortalezas que reforzaban a la villa de Iznatoraf. En el año 886 el emir Haxen -Ben Abdelaziz mandó reforzar las poblaciones del margen derecha del río Guadalquivir, en Sorihuela se levantó un torreón, en torno al que se fue agrupando un núcleo de población.

 

Tras la conquista cristiana por Fernando III el Santo de Iznatoraf, la aldea de Sorihuela junto con las de la Moraleja (Villanueva del Arzobispo) y Torre Mingo Priego (Villacarrillo), fueron donadas por el rey al arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada, y pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, en el que ejercían señorío temporal y espiritual los arzobispos de toledanos.

En 1545, bajo las presiones de Carlos V y con la lógica reticencia de la iglesia toledana, fue nombrado adelantado de Cazorla don Francisco de los Cobos, secretario del emperador, con lo que comenzó un periodo de pugna por el señorío entre la mitra y los Camarasas, descendientes de aquél. El pleito terminó en 1606 con la restitución de la mayor parte del Adelantamiento a la iglesia, pero se segregaron de él las poblaciones de Sorihuela, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf.

 

Durante el tiempo que se tramitó tan largo litigio, el rey Felipe II, como señor provisional del Adelantamiento concedió a Sorihuela el título de Villa el 11 de abril de 1595 y la eximió de la jurisdicción que sobre ella tenía Iznatoraf. Una independencia que resultó cara para sus 650 habitantes que tuvieron que recurrir a pedir préstamos a varios pueblos de la provincia.

 

Fiestas

 

Romería de santa Quiteria

 

El último fin de semana del mes de mayo, se celebra la romería de santa Quiteria en la ermita que lleva su nombre y que se sitúa a tres kilómetros de la localidad, en el paraje conocido por "Cerrico Pelón"; después de los actos litúrgicos, los asistentes pasan una jornada festiva en los chozos que se levantan a orillas del río Guadalimar.

 

Fiestas en honor de santa Águeda  (5/02 al 5/02)

 

Enclavada en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Sorihuela del Guadalimar es fiesta el 5 de febrero, día que la localidad fuera conquistada a los moros en 1235 y festividad de santa Agueda, que destaca por la animada verbena nocturna que se celebra en la Caseta Municipal.

 

Ferias y fiestas  (19/08 al 19/08)

 

Durante la segunda quincena del mes de agosto, se celebran fiestas que destacan por sus animadas verbenas y por los encierros de reses bravas por las calles de la ciudad.

 

Link