Segura de la Sierra
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Segura de la Sierra

Segura de la Sierra

Gentilicio

SEGUREÑO

Población

2.328

Km a la capital

160

Altitud (m)

1.115

Extensión (Km)

224,38

 

Municipio

 

Municipio situado en la zona central de la comarca de la Sierra de Segura. Se trata en su mayoría, de territorio de montaña de aprovechamiento forestal, ocupando la superficie cultivada únicamente una quinta parte de la extensión municipal y el olivar como cultivo predominante. Este municipio extenso y serrano cuenta con un total de 13 núcleos habitados, todos ellos muy pequeños y situados en magníficos entornos naturales. La actividad económica de este municipio la componen la olivicultura, la ganadería, los aprovechamientos y guardería forestal y el turismo, siendo quizás este último, el sector que más aporte hace a la renta de sus habitantes. La riqueza natural y monumental del municipio convierte al municipio en paso obligado de visita de todo turista que se aventure en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los recursos que constituyen la base principal de la economía de este término son los recursos forestales, ganaderos y agrícolas.

Segura de la Sierra en lo que respecta a la Industria, cuenta con dos almazaras cooperativas, una alfarería y una industria cárnica.

Los ríos que pasan por Segura de la Sierra son el Guadalimar, Trujala, Hornos del Guadalimar y Madera.

Este municipio limita con Orcera, Santiago de la Espada, Pontones, Hornos de Segura y Beas de Segura. En él podemos apreciar un magnífico paisaje compuesto entre otras muchas cosas, de valles, pinares, barrancos y cumbres.

Historia

 

Las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre, atestiguan la presencia humana en estas tierras desde el IV milenio a C. Entre los motivos representados destacan unos ojos rodeados de círculos, que han sido relacionados con el culto a la diosa madre.

 

El pueblo islámico proporcionó a Segura, Saqura, su más esplendorosa época y, también, la más agitada. En el año 781 fue tomada por los musulmanes comandados por ´Abd al-`Azid, lugarteniente de Tariq. Los textos árabes aluden a Saqura (Segura), como medina o como hins, indistintamente, dependiente de la Cora de Yayyan (Jaén).

 

En el siglo XI Saqura adquirió gran renombre al convertirse en sede de un pequeño señorío independiente. Hacia 1043 el señor de Segura era Said ibn Rufayl o Rufil , formaba en la coalición antibereber dirigida por el rey de Zaragoza.

 

Segura formo parte de las posesiones del señor de Denia y cuando el emir de Zaragoza se apoderó de los estados de aquel, permaneció durante algún tiempo independiente bajo el gobierno de Siray al-Dawla. A la muerte de éste, la fortaleza quedó a cargo de la familia de los Banu Sahayl, que deciden entregar la fortaleza a Al Mutamin de Zaragoza.

 

En 1091 Segura es ocupada por los almorávides. A mediados del siglo XII, Ibn. Hamusk, lugarteniente y suegro de Ibn Mardanis señor de Valencia y Murcia, se alzó contra los almorávides y tomó posesión de la fortaleza de Segura. Pero tras el deterioro de relaciones este ambos, b. Hamusk se alió con los almohades, que entraron hasta el último rincón del reino del señor murciano.

Tras un periodo de tensiones entre los almohades, la villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214, enarbolando la bandera de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII cedió la villa a la Orden de Santiago, que la convirtió en centro de su Encomienda. Los reyes Fernando III, Alfonso X y Fernando IV, concedieron a la villa y a la Orden que la administraba numerosos privilegios.

 

Uno de los comendadores de Segura de la Sierra fue don Rodrigo Manrique (entre 1434 y 1474), padre del célebre poeta Jorge Manrique, que nació en esta población hacia 1440.

 

En el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía.

 

Durante el siglo XVIII, el Estado irrumpió en la administración de los Montes de la comarca, el Ministerio de Marina y Montes convirtió a Segura en provincia marítima (sin duda por necesitar su madera para la construcción de naves). La gestión de los montes por el Ministerio ocasionó la explotación intensiva de los recursos madereros ,favoreciendo intereses particulares en detrimento de los sistemas tradicionales de explotación. El progresivo descenso en consumo de madera provocó el desinterés de la administración y los agentes productivos, sumiendo a la comarca en un letargo económico que se prolonga hasta nuestros días.

Los hechos más destacados del XIX fueron la ocupación francesa de1810, que tuvo como resultado la muerte de numerosos habitantes y el pueblo arrasado; y la independencia de numerosos municipios que desde la conquista castellana habían pertenecido a Segura.

 

La villa de Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Pintoresco.

 

 

Monumentos

 

Entre sus edificios más representativos, además del Castillo, se encuentran: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado de origen románico y restaurada en 1815, tras su incendio en la guerra de la independencia (1810), proceso en el que se respetaron las paredes principales y la torre, cuadrada, con cinco ventanas, incluidas las cinco campanas. Entre su arte mobiliar, destaca un Cristo Yacente, atribuido a Gregorio Hernández, y una pequeña Virgen gótica tallada en alabastro, Patrona en su época de la localidad: la Virgen de la Peña, encontrada por un labrador en el valle y sobre la que la leyenda cuenta que al día siguiente de trasladarse al pueblo, desapareció y volvió al mismo lugar donde la encontraron, donde se levantó una ermita.

Destacan también la Ermita de San Vicente, de la que desgraciadamente quedan apenas restos, y el Antiguo Convento de Jesuitas, hoy en día restaurado y convertido en Ayuntamiento.

No hay que olvidar los baños árabes que existen en este municipio y que datan del año 781.

Fiestas

 

Fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario

 

Esta bella localidad de la Sierra de Segura celebra fiestas patronales durante la primera semana del mes de octubre que destacan por sus encierros de vaquillas y por la calidad de los espectáculos taurinos con grandes figuras nacionales del toreo. Además, se realizan concursos de bolos serranos, juego autóctono de la Sierra de Segura, y animadas verbenas nocturnas que gozan de gran aceptación por su ambiente festivo.

Fiesta de San Vicente  (22/01 al 22/01)

 

Junto a la Virgen del Rosario, san Vicente es el patrón de la localidad. Su festividad se celebra el día 22 de enero con una jornada de convivencia de todos los vecinos.

 

Fiestas de Santiago (23/07 al 23/07)

 

Segura de la Sierra, localidad de gran afición taurina que cuenta con una de las pocas plazas de toros cuadradas que existen en España, celebra las fiestas del apóstol con concursos deportivos y animadas verbenas nocturnas.

 

Monumentos


Migas de harina y de pan, con aceite y sal, acompañadas de sardinas, torreznos, pimientos, chorizos...

Gachamiga.

Andrajos, con patata, harina, aceite, ajo, cebolla, pimiento, pimentón y sal.

Ajopringue

Perdiz.

Liebre.

Ajopringue (Hígado de cerdo, molla de pan, panceta, aceite de oliva, pimentón, ajo, perejil, clavo, canela, pimienta y sal.
Ajoatao (Huevo, patata cocida, aceite de oliva, ajo, limón y sal)
Pipirrana (Tomates maduros, ajos, pimiento verde, yema de huevo cocida, miga de pan, sal y aceite de oliva. Se acompaña de huevos duros, atún o tiras de bacalao)
Fritao (Aceite de oliva virgen, tomates, pimientos, panceta, conejo, pollo o magro de cerdo y sal)

REPOSTERÍA

Hornazos (Masa de pan, aceite de oliva, azúcar y huevo)
Flores (Huevos, aguardiente, harina, gaseosa y sal)
Roscos fritos
OTROS
Mistela (Miel, azúcar, aguardiente carrasqueño, café en grano, matalauva, concha de naranja)
Aguardiente carrasqueño (Uvas muy maduras y matalauva)

Link

 

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/segura+de+la+sierra/

http://www.magina-jaen.com/villas/segura_de_la_sierra.htm

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23081.htm

http://solar.ujaen.es/Conoce_Jaen/www/parques%20naturales/www/Segura_de_Sierra.htm

http://www.tumunicipio.com/jaen/seguradelasierra/index.htm

http://www.lamesadesegura.com/home.htm

http://es.travel.yahoo.com/viajes/europa/espana/andalucia/jaen/segura_de_la_sierra/

http://usuarios.lycos.es/segura2000/

http://www.cerespain.com/segura_de_la_sierra.html