Santo Tome
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Santo Tome

Santo Tome

Gentilicio

TOMETENSE

Población

2.652

Km a la capital

106

Altitud (m)

548

Extensión (Km)

73,42

 

Municipio

 

Este municipio ocupa la parte norte de la comarca del Alto Guadalquivir a la que pertenece, extendiéndose de este a oeste comarcal. La mitad oriental es montaña repoblada con coníferas y parte integrante del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, llegando hasta los primeros tramos del Guadalquivir, después de su nacimiento. La mitad occidental es tierra de cultivo, en la que domina el olivar, para llegar a las cercanías del Guadalquivir donde dominan los cultivos herbáceos de secano y los regadíos en la vega del río. La variedad natural de su término alberga rincones de indudable interés, desde la alta montaña a los terrenos de vega, lo que le confiere al paisaje, la flora y la fauna una gran variabilidad. La actividad económica está ligada a la agricultura y al turismo.

 

Historia

 

En Santo Tomé, en el paraje conocido como Vega de Montiel, se hallo un tesorillo y una efigie alada, de época ibérica ( siglo VI a C), que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

 

Durante la época romana la zona tuvo una intensa ocupación por medio de villas rústicas como la de Las Graveras. De este periodo se conservan varias lápidas y otros objetos como una pesa en el Museo Provincial.

 

De su pasado visigodo se conserva una lápida funeraria cuya traducción reza así " Avilia Marcela, de treinticinco años de edad, aquí esta sepultada.- Séale la tierra ligera, sus compañeros le dedicaron este recuerdo" (Museo Arqueológico Provincial).

 

En época musulmana sería una de las alquerías que poblaban este territorio y contó con una torre para su protección. Torre que aparece mencionada en las crónicas cristianas, inmediatas a la conquista de este territorio y que posteriormente sería transformada en campanario de la iglesia parroquial.

 

En 1231 Santo Tomé, junto con otros pueblos de la Comarca, pasó a formar parte del "Adelantamiento de Cazorla", patrimonio del arzobispo de Toledo. En 1438 el arzobispo de Toledo autorizaba a don Pedro Díaz de Toledo a la fundación de esta población. Según relata don Pedro Díaz al llegar al lugar sólo existía un cortijo y una vieja torre.

 

En el año 1543, Díaz Sánchez de Quesada, Señor de Garciez y de la Torre de Santo Tomé, se casó con doña Leonor de Acuña, señora del castillo y heredamiento de Nínchez y Chozas, en el término de Baeza. El Vizcondado de Santo Tomé fue dado a don Hernando de Quesada Mendoza y Toledo por Cédula de Felipe IV.

 

Fiestas

 

Romería de San Isidro (15/05 al 15/05)

 

El día 15 de mayo, se procesiona la imagen del santo y patrón de la localidad por las calles de SantoTomé llegando hasta el río Guadalquivir donde los participantes pasan una jornada campera, cocinan sabrosas paellas y organizan concursos de caballos y carrozas. Además, en torno a los días de la festividad del patrón se desarrolla una semana cultural con una rica oferta de actividades organizadas por el Ayuntamiento.

 

Fiesta del emigrante  (7/08 al 7/08)

 

El primer fin de semana de agosto, se organizan actividades culturales y lúdicas para recibir a los emigrantes que veranean en su localidad natal.

 

Ferias en honor de la Virgen de los Remedios (23/09 al 23/09)

 

Santo Tomé celebra fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, junto a san Isidro patrón de la localidad, durante la segunda quincena de septiembre. Verbenas, concursos deportivos y actividades culturales se desarrollan en estos días en honor de esta advocación mariana que, escondida en una campana, apareció con motivo de un desprendimiento de tierra.

 

Link

 

http://www.comarcasierracazorla.com/comarca/municipios/municipiossantotome.htm