Santa Elena
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Santa Elena

Santa Elena

Gentilicio

SANTAELENERO

Población

1.096

Km a la capital

78

Altitud (m)

743

Extensión (Km)

143,24

 

Municipio

 

Municipio situado en la parte superior de la comarca Norte, junto al límite provincial de Ciudad Real. Se trata de uno de los pocos municipios de la provincia sin ninguna vocación agrícola, ya que prácticamente la superficie cultivada sólo supone el 1% de la superficie total. Es pues, un municipio de aprovechamiento de monte, entre el que predomina el forestal y el ganadero, principalmente bovino. La parte norte del término compone el parque natural de Despeñaperros, de gran interés natural, paisajístico y con extraordinaria riqueza botánica y zootécnica. La travesía de la N-IV ha desarrollado la actividad de hostelería que contribuye a configurar la renta de sus habitantes.

 

Historia

 

De la Prehistoria, Santa Elena, tiene testimonios excepcionales, un conjunto de pinturas rupestres, esquemáticas y seminaturalistas, localizadas en abrigos de la zona, entre los que destacan las de la Cueva de "Vacas del Retamoso", en el paraje de los Órganos, y las de la "Cueva del Santo".

 

En tiempo de los Iberos se encontraba en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto, el Santuario del Collado de los Jardines, en el que aparecieron una gran cantidad de exvotos ibéricos (pequeñas estatuillas que se ofrecían a los dioses). En la zona superior de este asentamiento, sobre una meseta, hay un amplio conjunto de estructuras que debieron formar un poblado tanto en época ibérica, como en la romana y medieval.

 

De la edad media el acontecimiento más destacado es la batalla de las Navas de Tolosa, en la que el califa Al-Nasir con su inmenso ejército almohade estableció su campamento en Santa Elena. La gran batalla tuvo lugar el 17 de julio de 1212, con la victoria del ejército de Alfonso VIII sobre los almohades. En Santa Elena se levantó una Iglesia para custodiar la Cruz a la que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas, y que fue del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada. La victoria de las tropas cristianas se conoce con el nombre de "Triunfo de la Santa Cruz", y ningún nombre mejor para bautizar esta iglesia que el de Santa Elena, madre del emperador Constantino, y que tan vinculada estuvo al símbolo cristiano.

En este mismo lugar se fundo en pleno siglo XVIII una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, proyecto promovido por Carlos III y ejecutado por Pablo de Olavide.

 

La nueva población tomó el nombre de la Iglesia, aunque debido al estado de ruina de la misma, en 1793, reinando Carlos IV, la mandó demoler y edificar sobre ella otra nueva de tipo colonial.

 

Fiestas

 

Romería de san Isidro  (15/05 al 15/05)

 

El día 15 de mayo, los santaeleneros se desplazan, en carretas bellamente adornadas, a La Aliseda para pasar un día festivo en este paraje de excepcional belleza de Sierra Morena.

 

Ferias y fiestas en honor de santa Elena (17/08 al 17/08)

 

Esta bella localidad, situada en el Parque Natural de Despeñaperros, celebra fiestas patronales en honor a la santa que le da nombre durante la segunda quincena del mes de agosto; competiciones deportivas, animadas verbenas y diversas actividades culturales y lúdicas se desarrollan todos los días que duran los festejos; el día 18, se concentran los actos religiosos entre los que destaca la procesión de la imagen de santa Elena por las calles de la villa.

 

Link