Sabiote
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Sabiote

Sabiote

Gentilicio

SABIOTEÑO

Población

4.333

Km a la capital

64

Altitud (m)

840

Extensión (Km)

112,13

 

Municipio

 

Municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, en la que ocupa una porción de terreno situada en su parte media. Este municipio, eminentemente agrícola, dedica la mayor parte de su superficie al olivar, que en la última década le ha arrebatado en dos terceras partes, terreno anteriormente dedicado a herbáceos. La actividad económica se basa en la olivicultura y su industria transformadora. La cercanía a Úbeda marca una gran dependencia de esta ciudad en lo concerniente a comercio, diversión y servicios.

 

Historia

 

Como si de un tesoro por descubrir se tratara, el viajero no quedará defraudado al visitar este lugar. Le sorprenderá un hermosísimo castillo-palacio, el trazado musulmán, ermitas, torres, portadas, templos, ...

 

Desde la Edad del Bronce, este estratégico enclave ha estado ocupado por asentamientos humanos. Aquí los restos arqueológicos dibujan una secuencia prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.

 

Pero fue en tiempos de la conquista islámica cuando Sabiote adquirió mayor importancia debido a su situación. Las fuentes árabes la nombran como "Castillo de Sabiyuta", de la demarcación de Úbeda en la Cora de Jaén. Y es que desde tiempos del Califato cordobés existió aquí una fortificación, aunque la primera noticia documental se sitúa en torno al año 1137, cuando la ciudad fue atacada por el ejército de Alfonso VII que no logró conquistarla. Sabiote era puerta de entrada no sólo a su comarca, sino a la capital, por lo que no es de extrañar que durante los siglos XI y XII se redoblaran los esfuerzos para reforzar sus defensas. Pero los sucesivos ataques cristianos tuvieron finalmente éxito. En el año1226 fue conquistada por Fernando III el Santo, que le concedió una nueva reglamentación jurídica, el fuero de Cuenca, cuyo códice, del siglo XIII, aún se conserva. El dominio de la Sabiote cristiana se lo disputaron el obispo de Baeza y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, adelantado de Cazorla. Sin embargo Alfonso X el Sabio le otorgó el título de "Muy Leal Villa" y la concedió a la Orden de Calatrava. Durante el siglo XV Sabiote jugó un papel destacado en las lucha ocurridas en la zona de la Loma, a raíz de las disputas dinásticas tras la muerte de Enrique IV.

 

El siglo XVI fue el de mayor esplendor para la villa de Sabiote. Y es que el emperador Carlos V vendió la villa a su secretario, Francisco de los Cobos, en 1537. Cobos la hizo el centro de su mayorazgo y , a su muerte, su viuda, María de Mendoza, mantuvo el amplio patrimonio que más tarde heredó el hijo de ambos: Diego de Cobos, primer marqués de Camarasa.

En 1573 la titularidad de Sabiote pasó a la casa de Medinacelli hasta que después de las cortes de Cádiz de 1812 consiguió su independencia.

 

Su recinto amurallado fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico" en 1972.

 

Fiestas

 

Carnaval 

 

Organizados en comparsas, muchos sabioteños se disfrazan para acudir al desfile de máscaras o a los concursos de comparsas. Una de las actividades más peculiares es la conocida por el nombre de "Turi" donde los participantes, con los ojos vendados deben romper botijos.

 

Festividad de San Antón  (16/01 al 16/01)

 

Esta fiesta que suele coincidir con la finalización de la recogida de aceitunas se celebra, como en casi todos los pueblos de la provincia, con hogueras en los distintos barrios de la ciudad. En torno a las luminarias, los participantes degustan garbanzos tostados, rosetas y vino o sangría y fuman los típicos cigarrillos de matalahúva.

 

Fiesta de la Candelaria (2/02 al 2/02)

 

En esta fiesta de carácter religioso, además de la bendición de los roscos de la caridad y romero o el levantamiento de una luminaria cerca de la Casa de la Villa, donde no faltan las rosetas, los garbanzos tostados, y el ponche, se elige al Comisario de la Virgen de la Estrella y a la Mayordoma de la Virgen de la Cabeza.

 

Semana Santa  (28/03 al 28/03)

 

El fervor religioso impregna la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno (desde el alba del Viernes Santo hasta la madrugada del Sábado Santo) y la de la Soledad, en la que, el Viernes de Pasión, participan más de 400 mujeres de riguroso luto portando un farol en la mano.

 

Fiesta de las cruces  (1/05 al 1/05)

 

En algunas plazoletas de la localidad, se engalanan altares con el tema de la exaltación de la Santa Cruz.

 

Fiestas de la Virgen de la Estrella  (1/05 al 1/05)

 

El Primero de Mayo se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella. Los actos en honor a la patrona se inician a las 0 horas, en la puerta de la iglesia de Santa María de la Estrella, cuando los costaleros, una vez sacada la imagen de la Virgen, la mecen y bailan mezclándola con los participantes. Tras los fuegos artificiales, se procesiona la talla de la Virgen por las calles de la villa para, al son de los "mayos" (cánticos marianos que entonan los participantes que tienen la peculiaridad de ser una jota genuina con música y letra de tradición popular para el acompañamiento de la mayoría de las actividades festivas), su traslado a la ermita de San Ginés donde se celebra la eucaristía. Después de la misa, la Hermandad ofrece pan con aceite, habas verdes y vino a cuantos asisten. Sin duda, unos de los actos más peculiares de los celebrados en esta jornada festiva son las carreras de caballo que tienen lugar durante la mañana y la tarde del Primero de Mayo. Esta fiesta profana, enraizada con los torneos de caballos del medioevo, se inicia con la llamada del Comisario del festejo (a lomos de un caballo y portando el Estandarte de la Santísima Virgen) a la población para que intervenga en la carrera. Reunidos los jinetes de dos en dos, vestidos con el típico traje flamenco y con sus caballos enjaezados, se inicia el concurso cuyo único premio es rendir homenaje a la patrona de Sabiote.

 

Fiesta de San Isidro  (15/05 al 15/05)

 

Fiesta organizada por la Cámara Oficial Agraria y por el Ayuntamiento en homenaje al santo, patrón de los agricultores. Durante la tarde del día 15, la imagen de san Isidro recorre las calles de Sabiote en una solemne procesión en la que participa el ganado y carrozas decoradas con motivos agrícolas.

 

Corpus Christi  (6/06 al 6/06)

 

Como en la mayoría de localidades que celebran esta fiesta religiosa en Sabiote, se engalanan las calles por donde pasa la procesión del Santísimo Sacramento y los lugares en los que tiene establecida la parada.

 

Ferias y fiestas en honor de San Ginés de la Jara (21/08 al 21/08)

 

Sabiote, declarado conjunto de interés histórico artístico en 1972, rinde culto a san Ginés de la Jara, junto a la Virgen de la Estrella, patrón de la villa, desde el siglo XVII y en su honor celebra fiestas patronales en el mes de agosto. Durante los días que duran los festejos, se suceden distintos actos religiosos, espectáculos taurinos, culturales y competiciones deportivas. Ya por la noche, todos los días se celebra, en la Caseta Municipal, una verbena popular que congrega tanto a sabioteños como a un numeroso público que procede de la comarca de La Loma.  

 

Link

 

http://es.travel.yahoo.com/viajes/europa/espana/andalucia/jaen/sabiote/

 

sabiote_01.jpg (7984 bytes)