Rus
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Rus

Rus

Gentilicio

RUSEÑO

Población

3.826

Km a la capital

52

Altitud (m)

590

Extensión (Km)

46,23

 

Municipio

 

Pequeño municipio situado al norte de la comarca de La Loma y Las Villas, con un medio natural de campiña olivarera descendente hacia el norte, desde la loma al río Guadalimar. Su territorio es eminentemente agrícola y principalmente olivarero. Destaca por la puesta en riego del 85% de sus tierras labradas. Su economía está basada en la olivicultura, la industria almazarera y la industria textil, de gran arraigo en el municipio. . La buena comunicación y la cercanía a los núcleos urbanos de Úbeda y Linares, hace que se deriven hacia estos municipios las actividades comerciales y asistenciales.

 

Historia

 

Según algunas fuentes, Rus es la antigua "República Ruradensis" del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico.

 

De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Vegilla. A demás de estos asentamientos, la aparición de restos cerámicos descontextualizados por el territorio, permiten suponer la existencia de un núcleo de población.

 

La localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas. Tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. En el centro urbano se conserva un torreón cilíndrico, perteneciente a un antiguo castillo, restituido a la ciudad de Baeza en 1440 en el reinado de Juan II tras ser protagonista de las luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los de los nobles. Fue aldea dependiente de Baeza hasta el año 1628, siendo "separada y hecha realenga" por privilegio del rey Felipe IV.

 

En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX.

 

En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina.

 

Fiestas

 

Feria de agosto  (02/08 al 02/08)

 

Durante la primera semana del mes de agosto, se desarrolla la feria en Rus. Actividades deportivas y lúdicas, en las que no faltan las concurridas verbenas, procuran la diversión de los participantes.

 

Fiestas de Mozos: carnaval de septiembre (19/09 al 19/09)

 

El tercer domingo de septiembre, se celebra en Rus la Fiesta de los Mozos, que tiene su origen en una epidemia de peste bubónica que devastó la villa causando la muerte a la mayoría de los jóvenes de la localidad jiennense. Cuenta la tradición que, para combatir la epidemia, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y que como consecuencia de esta acción los enfermos comenzaron a sanar. Para commemorar aquel prodigio, cada año se procesiona al Santísimo como si se tratara del día del Corpus y, al mismo tiempo, se celebra un carnaval, un hecho realmente insólito en estas fechas del año que recuerda las caretas bajo las que los mozos escondían su rostro para que la muerte no les reconociera y así poder burlarla.

 

Link

 

http://www.iespana.es/crispulpillo/

 

rus_01.jpg (9406 bytes)