Puerta de Segura
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Puerta de Segura

Puerta de Segura

Gentilicio

PORTEÑO

Población

2.850

Km a la capital

141

Altitud (m)

584

Extensión (Km)

98,03

 

Municipio

 

Municipio perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, en la que ocupa un territorio ubicado ligeramente al noroeste de la misma. Su núcleo urbano está dividido en dos por el río Guadalimar y es uno de los accesos al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que el olivar domina a los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, en la que dominan los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. El turismo y la actividad de hostelería también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Se pueden realizar también en este municipio actividades de caza menor, caza mayor y pesca.

 

Historia

 

La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

 

La fortaleza que se levantó en la Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.

 

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

 

En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en la que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

 

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.

 

En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó "de Segura" para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre.

 

Fiestas

 

Feria de Septiembre

 

Durante la tercera semana del mes de septiembre, esta bella localidad de la Sierra de Segura celebra fiestas en honor a san Mateo, más popularmente conocidas como fiestas de septiembre. Durante cuatro días, el Ayuntamiento organiza actividades deportivas, culturales y lúdicas, en las que no faltan los espectáculos taurinos ni las animadas verbenas que tienen como escenario la belleza y el esplendor de la naturaleza en éstos que son los primeros días del otoño.

 

Festividad de San Blas

 

En 1565, siguiendo la voz popular, se apareció la imagen de san Blas a unos labradores que estaban en una cueva. Este hallazgo convirtió al santo en el patrón de esta localidad que celebra fiestas en su honor, durante los primeros días del mes de febrero. Competiciones deportivas, actividades culturales y lúdicas se desarrollan en estos festejos que, desde tiempos inmemoriales, conservan la tradición de quemar pólvora para rendir honores al patrón de La Puerta de Segura, entrada natural a la sierra segureña.

 

Fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen  (14/07 al 14/07)

 

Muchos son los pueblos de España que, en torno al 16 de julio, celebran fiestas en honor a la patrona de los marineros. Este es el caso de La Puerta de Segura que, aunque no es villa marítima, tiene a esta advocación mariana como patrona. Durante todos los días que duran los festejos, por las mañanas, se realizan competiciones deportivas; por las tardes, espectáculos taurinos (sus novilladas están muy concurridas) y culturales; por la noche, las verbenas populares gozan de una gran aceptación entre los porteños y los habitantes de las localidades vecinas.

 

Link