Porcuna
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Porcuna

Porcuna

Gentilicio

PORCUNENSE

Población

7.114

Km a la capital

42

Altitud (m)

473

Extensión (Km)

176,23

 

 

Municipio

 

Municipio al suroeste de la comarca de La Campiña y limítrofe con la provincia de Córdoba. La totalidad de su territorio es tierra labrada, siendo la mayor parte de olivar en campiña, lo que le confiere una clara dependencia de la agricultura, en concreto de este cultivor y de su industria transformadora. El cultivo del trigo, de las leguminosas y del girasol ocupa las tierras dedicadas a cultivos herbáceos. Otras actividades relevantes son la carpintería, la industria del poliéster, la calderería y la cantería de la piedra natural. 

 

Historia

 

Los orígenes de Porcuna se remontan a un grupo de aldeas del Neolítico Final localizadas en su entorno. En la Edad del Cobre (III milenio a C) la zona se convierte en un centro nuclear de la Campiña. Las investigaciones arqueológicas han descubierto en el cerro de los Alcores una de las fortificaciones más antiguas documentadas en el Alto Guadalquivir, con doble cerco amurallado rodeando cabañas circulares. Otro poblado similar se encuentra en el cerro de Albalate y ambos se mantuvieron durante la Edad del Bronce (II milenio a C.).

 

En los siglos VII y VI a.C. se formó la cultura ibérica en estas tierras y así, en el cerro de los Alcores aparece una nueva ordenación urbana, de trazado geométrico, con casas rectangulares de paredes de adobe que se alzan sobre zócalos de piedra, a veces estucados con barro. La zona mantuvo su condición de gran centro de la campiña y en esta época ibérica emergió una aristocracia con modelos políticos heroicos, al igual que otras regiones mediterráneas. Esta élite, para perpetuar su estirpe, representó sus hazañas y sus orígenes, legándonos de paso el maravilloso conjunto escultórico de los guerreros de Cerrillo Blanco, que ya son emblema de esta cultura. Estas esculturas estaban en un recinto sacro del cerro de los Alcores, pero poco después de su erección fueron enterradas en la necrópolis de Cerrillo Blanco.

 

La Obulco romana fue el origen de la actual Porcuna, confirmado por los hallazgos epigráficos y los textos de Plinio, Ptolomeo y Estrabón.. Durante la república y el primer Imperio, la ciudad tuvo gran importancia y disfrutó de cierta autonomía, ya que acuñaba su moneda. En la guerra civil entre Cesar y Pompeyo, Obulco tomó partido decidido por el primero y, según Estrabón, aquí fue donde Cesar preparó la decisiva batalla de Muda.

 

En época musulmana se llamo Balkuna y era una de las capitales de distrito (Inqlim).

 

Conquistada por Fernando III, el rey la cedió a la Orden de Calatrava, que la convirtió en uno de sus principales enclaves (Encomienda de Porcuna). La orden la dotó de fuertes defensas, de las que todavía subsisten algunas torres y tramos, albergando un Alcázar y una torre del homenaje de planta ochavada.

 

En 1242 Alfonso X la cambió a los calatravos por Cabra. Porcuna se hizo realenga y fue cedida al Concejo de Jaén como aldea. Volvió a la Orden de Calatrava en 1402 y en ella se mantuvo hasta el siglo XIX. De los cinco prioratos que la Orden tenía en Andalucía en el siglo XVI, dos estaban en Porcuna: San Benito y Santa María, lo que da idea de la importancia adquirida. En estas fechas había desaparecido la Encomienda de Porcuna pero se había establecido en esta villa la Encomienda de la Torre del Cañaveral. Otras instituciones calatravas eran la fortaleza-alcaldía de la villa y la Mesa Maestral, que poseía numerosos bienes.

 

Fiestas

 

Cruces de Mayo

 

El primer domingo de mayo, se engalanan las calles y plazas de la ciudad con cruces premiando a las más bellas.

 

Romería de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla (9/05 al 9/05)

 

La romería de la Virgen de Alharilla es, después de la de la Virgen de la Cabeza y la de la Virgen de la Estrella, la que goza de una mayor aceptación en la provincia y de un mayor número de cofradías participantes. El preludio de la fiesta se inicia el sábado, en los Llanos del Santuario, adonde se trasladan muchas personas para, en un ambiente festivo, pasar la noche. El domingo por la mañana, se recepcionan las cofradías que llegan de todos los puntos de la provincia y de fuera de ésta y se inicia el camino hacia la ermita que dista cuatro kilómetros de Porcuna. Cuando la alegre comitiva, formada por jinetes, carrozas bellamente adornadas y por caminantes, llega al templo, se celebran los actos religiosos y la procesión de la imagen mariana hasta el paraje conocido por El Humilladero. El regreso al santuario y el concurso de carrozas pone punto final a esta fiesta que, de gran belleza y tipismo andaluz, se celebra desde hace casi ocho siglos.

Romería chica de la Virgen de Alharilla (15/08 al 15/08)

 

El día 15 de agosto, se realiza una romería a la ermita de la Virgen de Alharilla que, con menor participación con respecto a la de mayo, cuenta con la asistencia de los emigrantes de esta tierra que vuelven en agosto para pasar unos días de descanso.

 

Feria Real  (3/09 al 3/09)

 

Tiene Porcuna por patrón a san Benito desde 1749, año en el que, según cuentan, su intercesión libró a la ciudad de la destrucción por una terrible tormenta. En su honor y en el de la Virgen de la Soledad, se celebran fiestas en los días que preceden y siguen al 4 de septiembre, jornada en la que se procesiona al santo y en la que se realizan muchas actividades deportivas, culturales y lúdicas donde merecen especial mención los espectáculos taurinos.

 

Link

 

porcuna_01.jpg (9348 bytes)