Mengíbar
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Mengíbar

Mengíbar

Gentilicio

MENGIBAREÑO

Población

8.659

Km a la capital

24

Altitud (m)

323

Extensión (Km)

61,03

 

Municipio

 

Municipio del extremo este de la comarca de La Campiña, que tradicionalmente ha presentado un equilibrio entre la agricultura y la industria, ya que aprovechó en su momento, su situación a pie de la N-323 de Bailén a Madrid. Agrícolamente, destaca por tener su término municipal repartido entre los cultivos herbáceos y el olivar y ser prácticamente toda su superficie de regadío, tanto las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón, como las tierras de campiña. Los cultivos dominantes son el olivar, girasol, algodón y cereales (trigo, cebada y maíz). La industria es variada: desde papelería, textil, telefonía o transformados metálicos, hasta la oleícola y derivados de refinerías. 

 

Historia

 

En las inmediaciones de Mengíbar, sobre Cerro Maquíz, estuvo la antigua ciudad de Iliturgi citada por Tito Livio. Sus orígenes se remontan a la edad del Cobre-Bronce y posteriormente se convirtió en un importante oppida ibérico. Durante la segunda guerra púnica la ciudad de Iliturgi estuvo en manos cartaginesas, hasta que en el 208 a C., tras la batalla de Baecula, Publio Cornelio Escipión, conquistó la zona para el bando romano y destruyó la ciudad de Iliturgi. La ciudad volvió a reconstruirse en torno al siglo II, con la concesión un estatuto privilegiado, como se deduce de su deductio: Iliturgi Forum Iulium.

 

El actual emplazamiento de Mengíbar debió tener origen en una pequeña villa romana o posteriormente una arquería musulmana que iría creciendo al decaer el gran núcleo de Iliturgi, con el paulatino traslado de su población.

 

Los investigadores coinciden en señalar que Mengíbar fue una de las poblaciones que asoló Fernando III en 1225 a la vuelta de Granada. Desde su conquista perteneció a la Orden de Santiago. Los castellanos construyeron una importante fortaleza que tenía forma rectangular con torreones redondos en dos de sus esquinas y una torre cuadrada en el centro del lado Este, mientras la del homenaje, la única que queda en pie, se encontraba en el centro del patio.

 

Durante el reinado de los Reyes Católicos, la Orden de Santiago perdió sus privilegios y Mengíbar se inscribió institucionalmente en la ciudad de Jaén. En 1573 don Rodrigo Ponce de León, caballero veinticuatro de la ciudad de Jaén, compró el término de Mengíbar, pero los vecinos no lo aceptaron. Un año más tarde, fueron los propios vecinos los que solicitaron y obtuvieron la emancipación de Mengíbar de la jurisdicción de la ciudad de Jaén, mediante compra realizada a Felipe II.

 

El inicio de su andadura como villa independiente no fue fácil y tuvo un largo periodo de crisis que no superó hasta bien entrado el XVIII. A principios del XIX en Mengíbar tuvieron lugar las gestas preliminares de lo que luego fue la célebre batalla de Bailén. A lo largo de esta centuria se produjo su consolidación institucional y poblacional, que fue acompañada de la expansión de las actividades productivas, especialmente en la segunda mitad del XIX. A lo largo del siglo XX la localidad ha tenido un crecimiento sostenido propiciado por su estratégica situación en la red de comunicaciones y en la actualidad es uno de los municipios más pujantes de la provincia.

 

Fiestas

 

Festividad de San Antón  (16/01)

 

La víspera de la festividad del santo, se levantan hogueras en las calles y plazas de la localidad en torno a las cuales los participantes degustan chorizos caseros, churrascos de cerdo y maíz tostado. Al día siguiente, se celebra una procesión con la imagen de san Antón y se bendicen los animales domésticos y de labor que dan vueltas alrededor de la iglesia de san Pedro.

 

Romería de Santa María Magdalena  (3/05)

 

Esta fiesta, de origen muy reciente, se celebra desde el año 1990 durante el segundo domingo de mayo. Consiste en el traslado de la imagen de la Virgen, acompañada por una alegre comitiva vestida a la usanza romera más típica, hasta la ermita que está en el Cerro de Maquíz para pasar una alegre jornada campera.

 

Fiesta de la Exaltación de la Cruz  (8/05)

 

El día 3 de mayo, se celebra la fiesta de la Vera Cruz con altares que levantan los vecinos cuyo principal motivo es la Santa Cruz. En torno a éstos, se reúnen los vecinos para bailar, cantar y pasar una alegre velada que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

 

Romería de San Isidro  (15/05)

 

San Isidro recibe su culto en la ermita que lleva su nombre y que está situada en el paraje conocido por El Dañador. Dos días antes de su onomástica, la imagen del santo se traslada hasta Montizón para regresar a su templo, en carreta, el día 15 de mayo. En el día de su onomástica, se celebra una misa campera; después, los aldeanos pasan una jornada romera que tiene como paisaje el pantano de "El Dañador"; el regreso a Montizón supone el inicio de una animada verbena que deja ver el carácter abierto de las gentes de esta localidad perteneciente a la comarca de El Condado.

 

Feria y fiestas de San Juan  (24/06)

 

Estas fiestas se desarrollan durante el fin de semana más cercano al día de la festividad del santo y destacan por la suelta de vaquillas por las calles de Montizón y por la animación de sus verbenas nocturnas que se prolongan hasta el amanecer.

 

Fiestas en honor de Santa María Magdalena (22/07)

 

En torno al 22 de julio, festividad de la santa más conocida por el nombre de Malena, se celebran fiestas Patronales en Mengíbar. Destacan en éstas el Concurso de Pipirranas (plato típico elaborado con patatas y pimientos), las actuaciones musicales y las verbenas populares.

 

Link

 

mengibar_01.jpg (6795 bytes)