Lupión

Municipio

 

Pequeño municipio de la comarca de La Loma y Las Villas de la que ocupa el extremo noroeste. Su término municipal desciende de Este a Oeste hasta el río Guadalimar, donde se ubica el segundo núcleo urbano del municipio, que es el poblado de Guadalimar. El olivar, que se constituye casi en monocultivo, junto con la industria almazarera, es la principal fuente de ingresos de la localidad a la que suplementa los ingresos del cultivo del algodón que se realiza en la vega del Guadalquivir.

 

Historia

 

El nombre de Lupión deriva, según algunos historiadores, de la antigua "Luparia Oretana", mientras que para otros deriva de "lupus", por ser lugar donde había lobos.

 

Durante época romana estuvo muy vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. De este periodo es el yacimiento llamado Horno del Guadalimar (en el que apareció un horno ibérico) y otros como Huerta del Cani, El Tesoro y Campillo de Guadalimar.

 

En época islámica debió ser una de las pequeñas aldeas que salpicaban el territorio de la Loma. Tras su conquista Fernando III la entregó a Baeza. De esta época es el torreón que preside el centro de la población así como las pequeñas fortificaciones de "Retamal" y "Castillejo" en su término y que son muestras de la situación de guerras constantes que tuvieron los nobles entre sí.

En 1778 solicitó su emancipación de Baeza, de la que era calle, para lo que pidió a Torreperogil un préstamo de 54.000 reales de vellón para su declaración de villazgo, que le fue denegado. Fue el hidalgo de Torralba Juan Arredondo quien accedió a conceder el préstamo. El Rey condescendió, pero el Concejo de Baeza no acató la decisión, empezando un periodo de expedientes, que acabaron el 14 de agosto de 1795 con la firma de Carlos IV.

 

Alrededor de 1958, en la vega del Guadalimar, fue construida una pedanía denominada Guadalimar del Caudillo, que desde entonces forma parte del municipio.

 

Fiestas

 

San Marcos  (25/04)

 

Se desarrolla la procesión de la imagen de san Marcos por las calles de Lupión.

 

Fiesta de San Isidro  (15/05)

 

Tras la procesión de la imagen del santo, se hace una romería para que el protector de los agricultores bendiga los campos luparienses.

 

Corpus Christi

 

 

Fiestas del Barrio Frances

 

 

Feria del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de Lorite (5/08)

 

Los actos religiosos y los lúdicos se unen durante el primer fin de semana de agosto para festejar a los Patrones de Lupión. Cuentan que la alcaldesa de esta localidad se apareció a unos leñadores en la casería de Lorite, finca situada entre la localidad vecina de Baeza y Lupión. Vano fue el intento de los baezanos por llevarse la advocación mariana a su pueblo puesto que era de gran peso; en cambio, se tornó ligera cuando los lupianeros la cogieron, hecho por el que consiguió el patronazgo la Virgen que lleva el nombre del lugar del hallazgo. Las fiestas que en honor a los Patronos se celebran en agosto finalizan con la degustación de tortas saladas regadas con buen vino durante la madrugada del último día del festejo.  

 

Link

 

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~23002929/Historia.htm

 

lupion_01.jpg (8496 bytes)