Los Villares
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Los Villares

Los Villares

Gentilicio

VILLARIEGO

Población

4.773

Km a la capital

13

Altitud (m)

634

Extensión (Km)

87,94

 

Municipio

 

Pequeño municipio situado al noreste de la comarca de Sierra Sur, muy cercano a Jaén capital. Esta circunstancia, unida a la abundancia de agua en la zona y las temperaturas medias moderadas del verano, hacen que se convierta en lugar ideal de descanso en la temporada estival. Atraviesan el término municipal múltiples arroyos, cabecera de dos ríos, Eliche y Ríofrío. El casco urbano de Los Villares se encuentra situado en una vaguada, cerca de la confluencia de ambos ríos. Su situación de privilegio le hace disfrutar de parajes naturales de sierra de gran belleza. La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, fundamentalmente en el cultivo del olivar; y en menor medida, la explotación de ganado ovino y caprino. Podemos señalar como iniciativas empresariales reseñables en los últimos años el envasado de agua mineral en el nacimiento de Ríofrío; y la producción de embutidos que se caracterizan por ser productos de calidad y de fabricación semiartesanal. Podemos destacar la artesanía de mimbre de Los Villares, que supone la segunda fuente de ingresos del municipio y única fórmula de diversificación de las rentas agrarias. También se conserva la artesanía de esparto y de otras especies vegetales como boj, retama y vareta de olivo. 

 

Historia

 

Los Villares fue fundado en el siglo XVI, en el marco de la política de repoblación de las Sierras de Jaén, promovido por la Corona tras la finalización de la Reconquista. Esta zona, fronteriza con el reino de Granada, quedó como tierra baldía y despoblada, con su colonización se pretendía la salvaguarda y defensa de los caminos.

 

En 1508 el Concejo de Jaén expuso a la reina doña Juana que en los términos y Sierras de esa dicha ciudad y dentro de su jurisdicción había disposición para poblar varios lugares, entre los que se cita los Villares de Jige. Por Real Cédula, la reina Doña Juana disponía lo necesario para fundar estas poblaciones. En la misma se hace referencia a la necesidad de proteger estos lugares, así como a sus propiedades para ser habitados, pues tenían huertas y agua abundante, así como molinos de pan.

No era esta la primera vez que el Concejo de Jaén solicitaba repoblar estas tierras, pues según se desprende de la Real Cédula, existían peticiones y requerimientos desde la época de los Reyes Católicos.

 

La fundación de Los Villares no fue inmediata. Los propios vecinos de la ciudad de Jaén interpusieron una serie de pleitos, con los que la alta burguesía de la ciudad pretendía beneficiarse de los beneficios y exenciones de la nueva fundación. La puesta en marcha tuvo lugar en tiempos de Carlos V, el 16 de mayo de 1538, con el repartimiento de tierras, la zonificación y la traza de la ciudad.

En Los Villares, como en el resto de las fundaciones de la Sierra (Mancha Real, Valdepeñas, Campillo de Arenas), se implantó un urbanismo colonial hipodámico, heredero de los "castros romanos". Un modelo urbanístico que tendría grandes repercusiones, como precedentes inmediatos de las fundaciones llevadas a cabo por la corona española en América Latina.

 

Las previsiones iniciales para Los Villares en el siglo XVI eran los de una población de 300 vecinos. Los primeros pobladores fueron labradores de la ciudad de Jaén, aunque también vinieron soldados "de a pie" y "de a caballo" de la Guardia del Emperador.

 

A mediados del siglo XVIII la localidad ya tenía una población de 550 vecinos. Aparte de la explotación agrícola Los Villares alcanzó un desarrollo artesanal, ganadero y como consecuencia comercial. A mediados del XIX Madoz nos da cuenta de su producción en cereales, frutales, vid y aceite, éste último como producto principal, de la cría de ganado, y de su industria, entre la que se contaban varios molinos harineros y de aceite, y dos alfarerías.

 

Fiestas

 

Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario  (7/10)

 

La fiesta de la Virgen del Rosario, que no es otra que la instituida por Pío V (conocida por la de Nuestra Señora de la Victoria) tras triunfar sobre los turcos en Lepanto en 1571, se celebra en Los Villares en torno a los días que preceden y siguen al 7 de octubre en honor a la que es su patrona desde 1781. Durante siete días, esta localidad situada a trece kilómetros de Jaén, se suceden competiciones deportivas, actividades culturales, concursos de bailes y animadas verbenas nocturnas.

Fiestas de san Juan (23/06)

 

El día anterior y posterior a la festividad del santo, Patrón de esta localidad conocida por su afamada artesanía de mimbre, se desarrollan las fiestas de san Juan Bautista con concursos deportivos y verbenas que tienen su jornada culminante el día 24 de junio.

 

Romería de san Juan  (27/06)

 

Durante el último domingo de junio, se desarrolla la romería en honor a san Juan Bautista. Los villariegos se trasladan a la ermita del santo, situada en el Cerro Viejo, para pasar una agradable jornada campestre.

 

Link