La Higuera
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
La Higuera

La Higuera

Gentilicio

HIGUERENSE

Población

1.964

Km a la capital

63

Altitud (m)

409

Extensión (Km)

44,43

 

Municipio

 

Pequeño municipio situado al este de la comarca de La Campiña. Su núcleo urbano se sitúa en la cima de una loma, desde donde se divisa el río Guadalquivir al norte y las sierras de Jaén al sur. Es un municipio eminentemente agrícola con el 100% de su territorio cultivado, ocupando el olivar el 80%. Los cultivos herbáceos ocupan el 20% restante, situados principalmente en las riberas del Salado de Arjona. La actividad económica gira en torno a la olivicultura, la industria oleícola y el mueble de cocina.

 

Historia

 

La ubicación de Lahiguera sobre un cerro con amplia visibilidad sobre su entorno, junto a la facilidad de sus suelos para el aprovechamiento agrícola, propició su ocupación humana desde la prehistoria. Los restos arqueológicos más antiguos datan de finales del IV milenio y principios del III a C. En el propio casco urbano apareció una de las primeras fortificaciones conocidas de esta época, así como estructuras de habitación y cabañas, junto con numerosos restos cerámicos del mencionado periodo. Algunos de estos asentamientos siguieron ocupados durante época ibérica, como Cerro Corbún y La Atalayuela.

 

En época romana estas tierras estuvieron densamente pobladas por pequeñas explotaciones agropecuarias, villa, y otras de mayor extensión que han sido identificadas como aldeas. De este momento se conserva aún en uso un puente junto a Corbún.

 

Aunque no se menciona en las crónicas, la localidad debió de pasar a dominio castellano cuando Andújar y sus alrededores, por pacto entre Fernando III y al-Bayassi.

 

En el siglo XIII aparece con el nombre de Fuente de la Figuera, pronto reducido a "La Figuera" y que algunos investigadores consideran que es una traducción de su denominación árabe.

 

Por privilegio de Alfonso X el Sabio, dado en Toledo el 20 de febrero de 1292, se concedía Lahiguera a la ciudad de Andújar, pasando a denominarse Higuera de Andújar. En el siglo XV pasó a ser aldea de Arjona dentro del señorío de la Orden de Calatrava. Sin embargo, en el plano eclesiástico siguió perteneciendo a Andújar, como se recoge en el Sínodo de 1511. Hasta el siglo XVII no consiguió su denominación como villa y con ello su independencia jurídico-administrativa.

 

Fiestas

 

Fiestas Patronales en honor de Santa Clara

 

La intervención de santa Clara durante una epidemia fue decisiva para la erradicación del mal. Esta creencia popular hizo que anidara en las gentes de Lahiguera un fervor hacia esta advocación mariana y que fuera nombrada Patrona de la localidad en 1251. Los festejos se desarrollan en torno a los días que siguen y preceden al 11 de agosto, día de la onomástica de la Virgen. Competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas son los actos que conforman los festejos.

 

Festividad de San Sebastián (20/01)

 

El día 20 de enero, festividad de san Sebastián, se procesiona su imagen por las calles de la localidad de la que es Patrón titular.

 

Semana Santa

 

Lahiguera conserva una peculiar tradición durante la Semana Santa conocida por el nombre de "carrera de los santos" y que se produce el Viernes Santo en el paraje conocido como "El Cerrillo" cuando se encuentran la Virgen de los Dolores y san Juan Bautista con Jesús de Nazareno, cuyas andas son llevadas por los jóvenes "a la carrera" para que las imágenes se reúnan con mayor celeridad. Durante el Domingo de Resurrección, conocido por los higuerenses como "domingo de amor", los costaleros repiten la carrera, esta vez con la imagen del Cristo Resucitado, asiendo las andas con las manos y no sobre los hombros. Junto a esta peculiar forma de procesionar las imágenes, los pregones de la "madrugá" del Viernes Santo: "La confrontación del ángel", "La sentencia de azotes" y "La sentencia a muerte", hacen que esta Semana Santa aporte un sello personal al que se une la riqueza culinaria que ha adaptado platos típicos que salvaguardan las vigilias preceptivas; este es el caso del "flamenquín de Semana Santa" , rollo de pescado que envuelve un relleno de gambas y que se cocina de igual forma que los hechos con carne.

 

Fiestas de San Juan Bautista  (24/06)

 

Las fiestas en honor a san Juan Bautista, Patrón de la localidad, se desarrollan entre los días 24 y 26 de junio. Durante estos días se organizan muchas actividades deportivas, culturales y lúdicas; de estas últimas, destacan las verbenas nocturnas.

 

Link

 

e_higuera.gif (7094 bytes)