Jamilena
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Jamilena

Jamilena

Gentilicio

JAMILENSE, JAMILENUDO

Población

3.244

Km a la capital

16

Altitud (m)

753

Extensión (Km)

8,88

 

Municipio

 

El más pequeño de los municipios de la provincia se sitúa en el extremo suroeste de la comarca de Jaén, al pie de la Sierra de la Grana. Su pequeño territorio se divide en dos mitades, una de sierra, dedicada a pastos y la otra, ocupada por el olivar. El olivar, con su pequeña extensión, es la actividad económica principal, debido al gran número de explotaciones olivareras en otros términos limítrofes. El otro gran producto del municipio, el ajo, no se cultiva en su término, sino en otros de la provincia o de otras provincias, aunque la conservación, manipulación, envasado y comercialización se realiza desde el núcleo urbano y constituye una de las ocupaciones principales en el municipio. 

 

Historia

 

En 1525 el emperador Carlos V emitía varias cédulas desde Toledo con el expreso deseo de construir un convento de monjas en Jamilena. Para esta construcción - que posteriormente pasó a ser iglesia parroquial- se utilizó la piedra de un antiguo castillo musulmán, reformado posteriormente por la Orden Calatrava, cuya cruz centra el escudo heráldico de esta población.

 

La construcción de este castillo musulmán se enmarca en las conquistas de Fernando III el Santo, la conquista y cesión de Martos a la orden de Calatrava, impulsó a los musulmanes de las ciudades de Yayyan (Jaén) y Aryuna (Arjona) a construir numerosas fortificaciones para proteger los caminos que unían a ambas, una de éstas fue la de Jamilena. Este castillo duró poco bajo el dominio musulmán pues, desde la misma época de Fernando III pasó definitivamente a engrosar las posesiones de la Orden de Calatrava.

 

A lo largo de la Edad Moderna la vida en la localidad se caracterizó, aparte de por su pertenencia a la Orden de Calatrava, y la lenta y tortuosa construcción de su iglesia, por una economía de subsistencia y crisis de carestía.

 

Este panorama perduró hasta finales del XIX y principios del XX que se produce un florecimiento de su economía, con una recuperación de las superficies cultivadas y la progresiva introducción del olivar. A esta recuperación económica corrió paralelo un aumento y consolidación de su población que a la altura de 1900 alcanzaba los 2.514, y que continuó a lo largo del XX, contabilizándose 4.030 habitantes en 1940.

 

Fiestas

 

Fiestas en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno  (14/09)

 

Los días anteriores y posteriores al 14 de septiembre, se celebran las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de la localidad. La fiesta religiosa se celebra el día 14 con la procesión de la imagen del Nazareno a la que asisten muchos vecinos portando velas. Durante los cinco días que duran los festejos, el Ayuntamiento organiza competiciones deportivas, actuaciones musicales y típicas verbenas nocturnas.

 

Romería de san Isidro (15/05)

 

El segundo fin de semana de mayo, se celebra la romería de san Isidro. En los alrededores de la ermita que lleva su nombre, los romeros más jóvenes pasan la velada del sábado en un ambiente festivo en el que no faltan las lumbres ni la buena mesa. El domingo es el día en el que se desarrolla la romería que se inicia con la partida de los asistentes, ataviados con trajes flamencos, hacia el Cerro de San Isidro en coloristas carretas. Tras el camino, se pasa un agradable día que finaliza con la procesión de la imagen del santo acompañado por carrozas.

 

Corpus Christi

 

El pueblo engalana las calles por donde se procesiona el Cuerpo Sacramentado de Cristo.

 

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Natividad (15/08)

 

Durante tres días, Jimena celebra fiestas en honor a la Virgen de la Natividad, Patrona de la localidad. Actuaciones musicales, verbenas y competiciones deportivas se suceden en estos días. La fiesta religiosa es el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, con una procesión de la imagen de la patrona por las calles de la villa.

 

Link