Iznatoraf
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Municipios
Iznatoraf

Iznatoraf

Gentilicio

TORAFEÑO

Población

1.269

Km a la capital

96

Altitud (m)

1.039

Extensión (Km)

86,18

 

Municipio

 

Pequeño municipio situado al noreste de la comarca de La Loma y Las Villas. Su territorio se encuentra repartido en dos enclaves separados, uno al Oeste, donde se sitúa el núcleo urbano y sobre todo olivarero, y el otro al Este, eminentemente forestal e incluido dentro de los límites del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El núcleo urbano está situado en la cima de un gran cerro, a más de 1.000 m de altitud, siendo uno de los más elevados de la provincia. La actividad económica está sustentada en el olivar y la industria oleícola, ya que el turismo, en la zona de la sierra de Las Villas, no se ha desarrollado.

 

Historia

 

Junto a Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela de Guadalimar, Iznatoraf es una de las "cuatro villas" que dan nombre, incluso a las sierras de la zona.

 

Aunque discontinuo en el tiempo, el poblamiento es muy temprano en esta zona. Se calcula que en el III milenio a C. el asentamiento en este lugar servía para controlar el camino hacia las zonas mineras de Sierra Morena.

Sigue la presencia humana hasta época ibérica, quizás como una pequeña atalaya, pero no aparecen restos romanos, por lo que se deduce que fue abandonada.

 

El actual nombre es de origen árabe y alude (‘hisn’, castillo, fortificación) a su muralla, construida en el siglo XI y que refuerza el altozano ocupado por la población. Como en otros casos de la provincia, no fue conquistada por las armas, sino por la negociación. Fernando III pactó con los vecinos, que abandonaron la fortaleza. Una vez repoblado, se concedió a Iznatoraf el fuero de Cuenca. De alguna manera se distingue a este lugar, porque se declaran sus tierras de realengo, es decir, no se cede a ningún señor, ni a una orden militar, ni a la Iglesia. La situación no se prolongó en exceso: en 1252, Alfonso X cede el lugar al Arzobispado de Toledo, que convierte a Iznatoraf -junto a Cazorla y Quesada- en una de las primeras villas del Adelantamiento de Cazorla. Con el avance de la Reconquista, su posición pierde importancia desde el punto de vista militar, pero cobra fuerza como centro económico, hasta tal punto que la población desborda pronto sus murallas y se establece en el llano. De esta forma, las aldeas que la rodean, crecen. La Moraleja se hace villa (Villanueva del Arzobispo) en 1396; en 1450 el arzobispo Alfonso Carrillo independiza la Torre de Mingo Pliego, que toma su nombre, Villacarrillo.

 

El arzobispado toledano reforzó sus murallas y construyó un castillo, ya desaparecido porque su función no era tanto la de defensa como la de servir de residencia.

 

En el siglo XVI Iznatoraf es ya cabeza del arciprestazgo y comienza la construcción de la iglesia de la Asunción, que recibirá añadidos durante los siglos posteriores.

 

Durante ese tiempo, la historia de Iznatoraf es la de una villa agrícola que, con altibajos, conoce cierta prosperidad. Madoz destaca su producción aceitera (molinos aceiteros a mediados del siglo pasado).

 

Fiestas

 

Semana Santa

 

Desde tiempos medievales, es típico el canto de pasión y la representación de pasos procesionales.

 

Rosario de la Aurora

 

Durante todos los domingos del mes de mayo, los torafeños recorren las calles de la localidad entonando coplas típicas para después cantar el santo rosario.

 

San Isidro  (15/05)

 

Se desarrolla una romería a la Cooperativa San Isidro adonde se trasladan los vecinos para degustar cerveza y vino.

 

Corpus Christi

 

Las calles por donde pasa el Santísimo Sacramento se engalanan y ornamentan.

 

Fiestas Patronales en honor del Cristo de la Vera Cruz  (2/09)

 

Iznatoraf celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Vera Cruz durante la primera semana del mes de septiembre siendo la tarde del día 3 cuando se honra al santo con la procesión de su imagen. En estos días, se realizan actividades deportivas, musicales y lúdicas entre las que despuntan los exitosos encierros de reses bravas por las calles de la población que acontecen durante la madrugada.

 

Link

 

http://www.geocities.com/iznatoraph/

 

iznatoraf_01.jpg (4371 bytes)