Hornos

 

Municipio


Municipio incluido en su totalidad dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura. Es eminentemente forestal en cuanto a superficie municipal, ya que los pinares suponen aproximadamente el 80% del territorio, dando lugar a innumerables parajes naturales tanto en las escarpadas tierras altas como a nivel del Embalse del Tranco. El núcleo urbano está situado sobre un gran peñasco, coronado por el castillo y conserva el tipismo de villa medieval, asomada a una de las colas del Tranco que llega a sus pies. La economía de la población gira en torno al turismo, el aprovechamiento forestal y el cultivo del olivar. También las especies cinegéticas y la pesca son muy abundantes.

 

Historia

 

El emplazamiento que hoy ocupa Hornos fue poblado en el III milenio a C., en el periodo correspondiente a la Edad del Cobre, y se mantuvo ocupado durante la Edad del Bronce, II milenio a J.C. Posteriormente el lugar se abandonó y no volvemos a tener más información hasta época medieval.

En las fuentes árabes se la cita como Fornus. Al parecer era un hins, una aldea cuyo emplazamiento en lo alto de la peña la hacía inaccesible y un recinto murado, quizá con alguna otra defensa en la parte más elevada.

La población fue conquistada en 1239 por Pedro Pelayo Correa, maestre de la Orden de Santiago y quedó adscrita a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente en lo espiritual de la diócesis de Cartagena.

La Orden construyó el actual castillo. En la parte más elevada erigieron el alcázar y en su interior la torre del homenaje y un aljibe. Este último y las otras tres torres del recinto parecen ser más antiguas, de época almohade. Pero no fue esta la única fortificación, pues por la posición de Hornos en el flanco de la sierra en su término se levantaron varias fortificaciones. Al sur de la población, en una isleta del pantano del Tranco, unas veces cubierto por las aguas y otras visible, se conserva el Castillo de Bujaraiza, con recinto poligonal y torre del homenaje. Entre las torres que poblaban su territorio destaca la de Bujacaiz, hoy cubierta totalmente por las aguas.

Hornos fue uno de los lugares, junto con Segura de la Sierra, desde la que los miembros de la familia Manrique intervinieron activamente en la política castellana del siglo XV. Esta familia estuvo por lo general enfrentada a los reyes Juan II y Enrique IV, ya que siempre controlaron buena parte de las fuerzas y recursos de la Orden de Santiago, de la que don Rodrigo Manrique, comendador de Segura llegó a proclamarse Gran Maestre, resistiendo y derrotando en Hornos a las tropas enviadas contra él por Juan II y su valido don Álvaro de Luna.

El periodo de mayor expansión de esta población fue de mediados del XIX a mediados del XX. En la primera fecha la población había alcanzado los 604 habitantes, a finales del XIX ascendía a 1.796, a mediados del XX se cifra en 3.012. Durante estas fechas se produjo la demarcación del municipio dentro de la provincia de Jaén, tras una etapa de adscripción y "pertenencia a la provincia de Murcia". A partir de mediados del XX se produce una etapa de decrecimiento hasta llegar a los 800 habitantes con que cuenta en la actualidad.

Este pueblo serrano, enclavado en un risco, y con aire medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Fiestas


Romería de la Virgen de Fátima (26/06)


El sábado más próximo a la festividad de san Juan, los habitantes de Hornos de Segura se trasladan en romería al paraje conocido por "Control de la Capellanía". Tras una misa campestre, se desarrolla un concurso de bolos serranos y distintas actividades recreativas. Por la noche, la cita es la verbena popular que se celebra en la localidad.

Feria y fiestas de San Roque (15/08 al 19/08)

Esta bella localidad serrana, declarada conjunto histórico artístico en 1985, celebra fiestas Patronales en la segunda quincena del mes de agosto. Durante los cinco días que duran los festejos, se desarrollan concursos deportivos por las mañanas y animadas verbenas nocturnas. Además, como en muchas otras localidades de la Sierra de Segura, se sueltan vaquillas que junto al concurso de bolos serranos, juego autóctono de esta serranía que consiste en golpear con un bolo otro más pequeño denominado mingo y cuyo origen se remonta al siglo XIII, constituyen las actividades más peculiares de las fiestas.

Santa Lucía  (13/12)

En las calles y plazas de la localidad se levantan luminarias de romero.

Link

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/hornos

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/hornos/galeria-fotografica

http://www.guiadelmundo.com/localidades/638.html

http://www.lalomadelcarrascal.com/

http://www.tumunicipio.com/jaen/hornos/index.htm

http://www.magina-jaen.com/villas/hornos.htm