Carcheles

Municipio

 

Pequeño municipio incluido en la comarca de Sierra Mágina por motivo de las comunicaciones, ya que geográficamente podría ser considerado de la comarca de Sierra Sur. Formado por la fusión de Cárchel y Carchelejo, está situado en la ladera noreste de las Sierras de los Grajales y de Alta Coloma, descendiendo hasta el río Guadalbullón. Predomina el olivar sobre los terrenos de pastos permanentes, situados al noroeste, constituyendo el pilar económico del municipio. Destaca también como actividad económica la industria cárnica de transformados del cerdo, de muy buena calidad.

 

Historia

 

La ocupación de las tierras de Cárchel es muy antigua, los vestigios arqueológicos localizados en su término atestiguan la presencia humana desde el II milenio a C. Fueron localizados en el paraje de las Sartenillas y se trata de un enterramiento de la Edad del Bronce.

 

A época romana corresponden dos asentamientos, el de Cazalla y el de Venta de la Romana. Este último fue identificado por el padre Fita con la estación de Viniolis.

 

Del pasado visigodo han aparecido varios testimonios en Cárchel, diversas sepulturas y una lápida sepulcral con una inscripción, que traducida dice: "Este es el sepulcro de Teudesina; si alguien inquietase este sepulcro, con Judas el traidor sea anatema y vaya al fuego".

 

En cuanto a la etapa árabe, los investigadores han identificado esta región con el distrito de Qastalla, que aparece citado en el siglo X por al-Muqaddasi. De este nombre se conserva en el topónimo Cazalla, donde se ha localizado un asentamiento protegido por un pequeño castillo. En el siglo XII el geógrafo al-Idrisi incluye en un itinerario de Córdoba a Almería el topónimo S.r.s.h., que se lee Yarisa o Harisa, y que los investigadores han identificado con Cárchel.

 

Durante los siglos XIV y XV, se les conoce como los cortijos de Cárchel, Carchelejo y Cazalla, dependiente en principio del Obispado de Jaén, por donación de Alfonso X el Sabio en 1253. En 1271 aparece en poder de don Día Sánchez de Funes, y a finales del siglo XV pertenecen de nuevo al Obispado y Cabildo de Jaén.

 

Cuando Cambil se exime de la jurisdicción de Jaén en 1558, los cortijos de Cárchel y Carchelejo quedaron incluidos en su nuevo término, sin perjuicio de señorío y posesión que dicha ciudad tenía de ambos cortijos.

 

Esta situación se mantuvo hasta 1675, en que el rey Carlos II decide venderlos, con jurisdicciones y vasallaje, a don Juan Antonio de Arellano y Contreras. Pero en 1696 la Real Hacienda se hacía de nuevo con la propiedad de los cortijos ante los reiterados problemas de pago del referido señor. Al reintegrarlos y hacerlos realengos los eximió de la jurisdicción de Cambil, por lo que pasan a formar un nuevo Concejo.

 

Durante el siglo XVIII, los tres núcleos experimentaron un rápido crecimiento económico y poblacional, con Carchelejo a la cabeza. Poco después fue Cárchel el que tuvo un mayor crecimiento y en 1843 se constituyó en municipio independiente. Por Decreto de 7 de febrero de 1974 se fusionaron los dos municipios, formando una nueva entidad, con la denominación de Cárcheles.

 

Fiestas

 

Carnaval

 

Enclavado en las estribaciones más surorientales de Sierra Mágina, el calendario festivo de Cárcheles está íntimamente unido a su gastronomía. Durante el carnaval, es típico degustar el "relleno": estómago de cerdo o de perdiz relleno con masa de jamón y chorizo picado, pan rallado, huevos, aceite de oliva, perejil y ajos que, previamente atado con hilo de bramante, se cuece para ser el típico segundo plato del almuerzo en carnaval.

 

Domingo de Resurrección

 

Por la tarde de este Domingo, aunque cada vez son más los que pasan la noche del sábado en el campo, los lugareños hacen la "merendilla", costumbre que consiste en tomar un refrigerio en el campo donde los habitantes de la localidad degustan los típicos hornazos que, hechos con pasas, adoptan, como forma más común, la figura de un lagarto donde el huevo es la cabeza y dos granos de pimienta son los ojos.

 

Festividad de san Antón  (16/01)

 

Durante la víspera de la festividad del santo, se levantan luminarias en torno a las cuales se entonan canciones populares y se degustan rosetas de maíz y calabazas asadas. En los últimos años, en Cárchel, se ha recuperado la tradicional bendición de animales y la procesión de la imagen del santo que sucede el día de su onomástica.

 

Fiesta de Moros y Cristianos (14/08)

 

Cárcheles celebra sus fiestas patronales durante el segundo fin de semana de agosto que destacan por las guerrillas entre moros y cristianos. El día 14, se procesiona la imagen de la Virgen del Rosario, acompañada por tropas cristianas; en el recorrido, el cortejo es sorprendido por las huestes moras y ocurre la primera escaramuza entre ambos bandos. Los moros, tras su victoria, se apoderan de la imagen de la Virgen reteniéndola hasta la siguiente jornada. La actividad del día 15 se inicia, en la madrugada, con la actuación de los muñidores, grupo de carchelejeños que entonan antiquísimas coplas de aurora. Por la tarde, la segunda escaramuza devolverá la imagen de la Patrona a los cristianos quienes la procesionarán por las calles de esta localidad que fuera una de las últimas fronteras del reino nazarita en el siglo XV. El día 16, la fiesta en honor a su Patrón, san Roque, supone el final de una de las pocas manifestaciones festivas de la provincia que giran en torno a las históricas luchas entre sarracenos y cristianos.

 

Fiesta en honor a la Virgen de los Remedios  (27/08)

 

Durante el último fin de semana de agosto, Cárchel celebra la festividad de esta advocación mariana en la que, además de los actos religiosos que la honran, se desarrollan actividades lúdicas y competiciones deportivas entre las que destacan una carrera popular y la subida en bicicleta a Cárchel.

 

Santa Lucía  (13/12)

 

En torno a las luminarias levantadas en honor a la santa, es común degustar sus sabrosas morcillas que, asadas en las ascuas de las hogueras, proceden de la recién acabada matanza y que, junto a los demás embutidos matanceros, han dado una merecida fama charcutera a la localidad.

 

Link

 

carcheles_01.jpg (9170 bytes)

carcheles_02.jpg (7805 bytes)