Burunchel

 

Municipio

Burunchel es un pueblo situado en las mismas puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo principal vía de acceso al mismo. Fue antigua dehesa y está asentado en la ladera de la cordillera que desde el Nacimiento del Guadalquivir llega hasta el Pantano del Tranco perteneciendo al término municipal de La Iruela.

La comarca ocupa una zona marcada por la orientación N-S del amplio y profundo valle del Guadalquivir, que contrasta con las altas cumbres que lo rodean. Orográficamente presenta las características de montaña, con un promedio elevado y un perfil abrupto e irregular.

Se vio afectado por el incendio ocurrido en julio de 2001 en el que 836 hectáreas fueron pasto de las llamas aunque se está dando una recuperación bastante buena de la zona afectada.

Desde hace mucho tiempo es considerado como un punto de parada por su gastronomía serrana debido a la gran variedad de platos típicos como son los revueltos serranos, carnes de gamo, jabalí y ciervo cocinadas en salsa de setas y trufas o hechas a la parrilla, la gachamiga, migas, papas a lo pobre, etc. y a sus licores caseros como es el caso de la "Sangre Guerrera", un orujo con característico sabor, muy digestivo y aromático elaborado desde antiguo en el Restaurante Las Peñas.

Historia

Lo cierto es que de Ia historia de Burunchel como taI, hay muy pocos datos. Gracias a Ias investigaciones de Francisco Vilar Perona se han conseguido recoger varias informaciones históricas tales como: Los romanos en Ia época del Imperio construyeron un poblado, actualmente en ruinas, en un paraje junto a Burunchel denominado EI SililIo.

Tras Ia alta Edad Media, y después de un ignorado período de dominación árabe, hacia el año 1231 al arzobispo toledano Ximénez de Rada, por comisión de Fernando III, conquista Cazorla y su comarca, antes en poder de Aben Hud. EI rey de Castilla Ia deja en feudo, que Iuego devendrá en AdeIentamiento a Santa María de Toledo.

Desde el siglo XIII hasta 1491 esta zona es protagonista de miI aventuras guerreras. Este señorío perdurará hasta el año 1811, en eI que Ia Cortes de Cádiz abolen eI Señorío de la Mitra toledana sobre eI Adelantamiento de Cazorla.

Multidud de restos humanos encontrados en el subsuelo de BuruncheI hacen suponer que en este Iugar tuvo uno de sus orígenes La GIoriosa,,, que fue Ia primera Guerra Carlista sucedida en 1868. Aunque esto no se sabe con seguridad.

Toledo conserva su jurisdicción religiosa sobre La Iruela y BuruncheI hasta el año 1958, en que pasa a Jaén. En Ia primera mitad deI siglo XX Burunchel adquie . una gran importancia debido a su feria de ganado, que junto con la de La Puerta, constituyen un marco fundamental en Ia compra y venta de cabezas de ganado. De ello ha . refe . ncia Lorenzo Polaino Ortega en su Iibro eI Adelantado de Cazorla, publicado en 1935, nos dice: famosas son sus ferias por el gran número de cabezas de ganado de todas clases que son objeto de transaciones, Io que Ias hacen Ias más importantes de este género en la provincia,,.

La prime vez que se menciona Burunchel es en un documento de Juan I, fechad' en Iavera eI 24 de Diciembre de 1384, en eI que comuni al concejo de Ubeda la sentencia recaída en el pIeito que Ia ciudad sostiene con Ia mitra de Toledo, desde tiempos de Enrique II, sobre Ios Iugares de Quesada y sus Iímites con Cazorla. Esta sentencia es favorable a la mitra de Toledo.

Sin duda la zona más antigua del pueblo se haya situada en San Julián, cuya ermita está fechada en el siglo XV y XVI. Este lugar apa . ce . cogido en varias referencias históricas con distintas grafías, tal como: En De rebus Hispaniae,, de Ximénez de Rada aparece como Don . Julián.

En la 1 crónica generaI La fuente de Julián.
En la 4 crónica generaI La fuente de D. IIIán.
Garibay en 1571 hace refe . ncia a Fuente Julián.
Por ello, se puede decir que este pueblo fue iniciaImente conocido como San Julián, después fue denominado Gusarapos, hasta finalmente IIama .
Burunchel que según se cree significa torre.

Fiestas

 

Link

http://www.burunchel.galeon.com/page2.html