Bedmar y Garciez

Municipio


Municipio de la provincia de Jaén, formado por los núcleos de población de Bedmar y de Garcíez, situado entre la Serranía de Mágina y el valle del Guadalquivir, junto a la Serrezuela. Con una población de 3.684 habitantes en la actualidad

Historia


Sus orígenes los podemos remontar a la época de los íberos, (cerrillo de los Ayozos, Los Cornetales), que después servirán de asiento a los romanos y visigodos. Pero será la ocupación árabe del territorio, la que de entidad a Bedmar, al asentarse junto a la Serrezuela y construir la Villa Vieja, para posteriormente, en el siglo IX, edificar el Castillo Nuevo.

La conquista definitiva castellana se realizó en 1431, tras frecuentes cambios de mano, como consecuencia de la estratégica situación en la frontera nazarita. En el siglo XIX desaparece la Encomienda de la Orden de Santiago. En fechas recientes, 1975 se fusionan los municipios de Bedmar y Garcíez.

Monumentos


En Bedmar es obligatorio ver la fortaleza de Al-Manzar o del Mirador, construida por Uabys Ben al-Saliya al final del siglo IX. La Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XV), la casa de la Tercia del Pan (siglo XVI), la casa de la Obra Pía (siglo XVII) y la portada de la Iglesia de la Concepción (siglos XVI-XVII). En los alrededores de Bedmar se puede visitar también el Castillo Viejo y la Cueva del Murallón, en plena Serrezuela.


En Garcíez es visita obligada, el Palacio, terminado de construir en 1548 y único ejemplo de palacio renacentista en la Comarca de Sierra Mágina.

También destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), con una portada barroca, donde se aprecia el escudo de la villa sobre el arquitrabe y enmarcado por dos adornos curvilíneos.

Fiestas


Santísima Virgen de Cuadros (23 al 28 de Septiembre)


En Bedmar, celebra las fiestas patronales, en honor de la Santísima Virgen de Cuadros. La entrada de la Virgen en Romería se produce el 25 de septiembre por la tarde y la fiesta el 26, con comida de hermandad y procesión. El último domingo del mes de octubre se lleva en romería a la Virgen de Cuadros a su santuario, una vez concluido el mes del Rosario.


San Marcos (23-26 Abril)


En Garcíez, las fiestas patronales se celebran en honor de San Marcos, sacando en procesión al santo hasta las afueras del pueblo, habiéndose comido previamente las habas y los rosquillos preparados por los Hermanos de San Marcos.

Link

http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/htm/sm23902.htm

http://www.cerespain.com/bedmar_garciez.html