Beas de Segura

 

Municipio

Es el municipio más habitado de la comarca de la Sierra de Segura y centro de influencia de los municipios limítrofes. Su territorio es de transición entre la campiña y la sierra, ya que las áreas de cultivo son mayoritarias y dedicadas al olivo principalmente, y las áreas al este son de montaña e incluidas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El olivar y su industria transformadora son la principal actividad económica del municipio, a la que se unen la ganadería, otros cultivos y el turismo ligado a los numerosos espacios de interés natural y rural.

Historia

La gran riqueza arqueológica del entono de Beas atestigua una ocupación humana desde los remotos tiempos del Paleolítico Inferior, ininterrumpida a lo largo de todas las etapas históricas. Poblados de la Edad del Bronce, como el del Cortijo de los Cuatro Vientos o Bretaña, o el de Cornicabral, definen una intensiva ocupación centrada en la agricultura y el control de los centros mineros. Una nueva ordenación del territorio se define al final de la Etapa Ibérica , con Morrón de Guadahornillos como centro de control y numerosos asentamiento agrícolas.

De la etapa romana cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la Villa romana de los Baños, que en su última fase de ocupación presenta la estructura de una villa con extraordinarios mosaicos.

En la Edad Media Beas contó con un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se ha encargado de arrasar. Este sistema defensivo se asentaba en la parte alta de la población: un amplio recinto, con al menos cuatro torres en su flanco norte y en uno de sus extremos el alcázar rodeado por una barbacana.

La fortaleza debió construirse en época islámica y su función principal sería servir de refugio a la población. En esta etapa Beas debió ser una de las 300 aldeas que según al-Zuhuri existían en esta zona o una de las 33 fortalezas. La villa debió ser conquistada entre los años 1224-1227 por don Juan, obispo de Osma, canciller del rey de Castilla Fernando III. Debido a su localización estratégica, el Maestre de la Orden de Santiago don Rodrigo Íñiguez, logró su permuta por una serie de lugares en la diócesis de Osma a favor del mencionado obispo en 1239.

En 1575 y 1578, Beas contesta a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en las que aparece como un centro económico floreciente de la zona de Segura. Tenía unos 4.500 habitantes y una fuerte impronta agraria, doce molinos harineros, dos destinados al aceite y cinco batanes para transformación de la lana e industria pañera. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del gobernador de Segura.

A mediados del siglo XIX la situación había tomado el giro contrario, su población descendió a los 731 vecinos, unas 2.695 almas. La villa con 500 casas, 16 calles y 3 plazas, era sólo el testimonio del esplendor pasado y de los desastres ocurridos a principios de siglo con la ocupación francesa, que entre otros destrozos, incendió la iglesia y la Casa Consistoria.

Fiestas

 

Festividad de Nuestra Señora de la Paz (23/01)

En Beas de Segura, se celebra la festividad de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, con una tradicional luminaria que se levanta en la puerta de la Casa Consistorial. En torno a ella, los asistentes, en un ambiente festivo, pasan una velada en la que no falta la "cuerva" (especie de sangría) que el Ayuntamiento les ofrece.

Fiestas patronales en honor a san Marcos  (23/04)

Beas de Segura, enclavada en la zona occidental de la Sierra de Segura, celebra, desde el siglo XVI, la festividad de san Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados". La fiesta se inicia el día 23 con la celebración de "san Marcos chico", suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas "emboladas". El día 24, es el desencajonamiento de los toros "ensogados", toros atados por los cuernos a una soga larga que les permite movilidad. El día 25, festividad del patrón de la localidad, la diversión la asegura la suelta de toros por las calles acotadas que se realiza antes y después de la procesión de su imagen que, en todo momento, va escoltada por dos vaquillas bravas, engalanadas y "ensogadas".

San Juan  (24/06)

Esta fiesta, originada por el gremio de tejedores de lana, la organiza actualmente la Cofradía de San Juan y gira en torno a la verbena popular en la que se reparten sabrosos roscos de anís y mistela.

Ferias en honor a la Virgen de la Paz  (17/09)

Actos religiosos en honor a la Virgen, concursos infantiles, actividades deportivas y actuaciones musicales se suceden durante todos los días que duran los festejos.

Link

 

http://www.burladero.com/reportaje/20000421.html

http://perso.wanadoo.es/piedraaguila/Fotos/Fotos%20Beas/Fotos%20Beas.htm

www.jaenturistico.org/jaenturistico/ hoteles/H.Pozo_Alcon.htm

http://www.jaen-es.com/BeasdeSegura/

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23012.htm

http://www.cerespain.com/beas_de_segura.html

http://www.geocities.com/Eureka/Park/5262/beas.htm


Fachada templo de las Carmelitas