Arjonilla

 

Municipio

Municipio eminentemente agrícola en su territorio, ya que prácticamente, la totalidad de su superficie es tierra de cultivo dominada por el olivar, junto al que se ha desarrollado una potente industria almazarera. La cerámica decorativa es de gran calidad, variedad y estilo. La cerámica para construcción es actividad industrial y artesanal importante. 

Historia

Las primeras referencias documentales de esta población datan de 1282 en que Sancho IV la entregó al arcediano de Úbeda, don Gonzalo Pérez. La independencia de Arjonilla como señorío duró poco, pues en 1331, el mismo arcediano la vendió a la villa de Arjona.

En 1434, Juan II, por Orden Real obligó a la Orden de Calatrava a morar y a reconstruir el Castillo. En esta época tuvo lugar el episodio de los famosos amores imposibles y desgraciados de Macías y Elvira.

El castillo es el edificio medieval más representativo de Arjonilla. El elemento más antiguo es la torre, que en principio estaría aislada. El resto del recinto parece datar del siglo XV y ser obra de la Orden de Calatrava.

En el siglo XVI Arjonilla consiguió la independencia jurisdiccional de Arjona. La nueva condición fue otorgada por Carlos V el 21 de marzo de 1553. El 25 de julio del año siguiente, día de Santiago Apóstol, se consagró al culto la iglesia parroquial de la Encarnación. La demarcación territorial provocó largos litigios con la vecina Arjona, un conflicto agudizado con las sucesivas ampliaciones del término arjonillero debido a su aumento de población. En el siglo XVII tenía 3.000 habitantes. La villa contaba ya con ocho ermitas y el cabildo municipal acordó remodelar la plaza pública (actual plaza de la Constitución) para ofrecer corridas de toros, comedias y otros actos. La plaza fue, asimismo, ennoblecida con nuevas construcciones como la Ermita de Jesús o la Casa de Don Gabriel García Morente. A espaldas de la iglesia de la Encarnación se levantó la casa del Juzgado o antiguo Ayuntamiento.

Desde el mismo siglo XVII y a lo largo del XVIII, el olivar alcanzó una gran relevancia en su paisaje agrario, dando pie al inicio de una incipiente industria asentada en molinos aceiteros, que a finales del siglo XVII eran ya 36.

En 1808 se produjo en el término de Arjonilla una gran batalla contra los franceses, preludio de la posterior batalla de Bailén. En esta lucha participó don José de San Martín, protagonista en el proceso de independencia de las colonias españolas en América.

Fiestas

 

Semana Santa

El sermón de la "madrugá", con pregones y bocina, y el desenclavamiento o escenificación del descendimiento de la cruz por la Cofradía de Jesús Nazareno son los actos más característicos de la Semana Santa arjonillera.  

Festividad de San Antón (16/01)

Los vecinos levantan luminarias en las calles de la localidad para solicitar al santo la protección de sus animales. Los más atrevidos, mientras se cantan canciones populares, saltan sobre las ascuas de las hogueras.

Corpus Christi

Los vecinos levantan altares y decoran las calles con motivos vegetales y con reposteros (tapices heráldicos).

San Cristóbal (10/07)

Delante de la imagen del santo y antes de ser procesionado, se desarrolla la bendición de los coches de la localidad.

Feria y fiestas en honor de San Roque (14/08)

Arjonilla celebra fiestas en honor de san Roque, Patrón de la localidad desde el siglo XVII, durante la segunda quincena del mes de agosto. Las actividades lúdicas se suceden durante estos días que destacan por las verbenas populares en las que se degusta el típico ponche. La madrugada del 15 de agosto, la Cofradía de la Virgen del Rosario despierta a sus cofrades con cánticos de aurora, tradición que se remonta al siglo XVI. Desde el día 16 hasta el final de los festejos, la imagen de san Roque, que recibe su culto en la ermita que lleva su nombre (a las afueras de la localidad), se traslada a la iglesia parroquial donde se le reza la novena.

Fiestas de los cargos (9/10)

Organizadas por tres familias de la localidad, estas fiestas se centran en el sorteo de los cargos (bandera, cetro y bastón) de la Virgen de las Batallas, Patrona de la localidad que recibe culto en la ermita de San Roque.

Link

 

http://www.arjonilla.tk/

http://cultural2002.megasgratis.com/photo.html

arjonilla_01.jpg (8852 bytes)

Casas típicas

arjonilla_02.jpg (7149 bytes)

Castillo de Macías "EL Enamorado"

Parroquia de la Encarnación