Andújar

 

Municipio

 

Gran municipio de la comarca de La Campiña, situado en el extremo Noroeste de la provincia y cuya villa, ubicada a orillas del Guadalquivir, es centro de influencia de gran parte de la comarca.

 

El río Guadalquivir divide el término municipal, el más grande de la provincia, en área de vega y campiña al sur y la Sierra Morena al norte. La mayor parte del área serrana constituye el parque natural Sierra de Andújar, que concentra atractivos paisajísticos y de flora y fauna.

 

La agricultura es muy variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor como actividades agrarias. La industria oleícola, la textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería que aprovecha el turismo natural y su enclave de comunicaciones.

 

Historia

 

La riqueza arqueológica del núcleo y término municipal de Andújar es extraordinaria. Los primeros vestigios se remontan al Paleolítico, pero es en las fases Neolítica y en la primera Edad del Bronce, cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierra y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.

 

El núcleo más importante fue el de los Villares de Andújar, la Isturgi romana, a partir de su paulatino abandono se desarrolló el actual núcleo de Andújar. En época romana existió en Andújar un pequeño núcleo relacionado con el puente que cruzaba el río Guadalquivir. Un río que se había convertido en una de las principales vías que conectaban Andalucía con la capital del imperio.

 

En este núcleo se desarrolló un centro de producción de "terra sigillata", que se exportó a larga distancia. Esta población romana debió de estar amurallada, pues la primera mención de la ciudad en las crónicas árabes hace referencia al reforzamiento de las murallas.

 

En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general ´Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas las de Anduyar. Con la constitución del Hins de Anduyar, este núcleo dejaba de ser una más de las aldeas que salpicaban el territorio y se convertía en uno de los principales centros defensivos de la región. Este castillo, del que aún quedan algunos vestigios en la ciudad, tenía un perímetro aproximado de 1.500 metros, contaba con cuarenta y ocho torreones, cuatro torres ochavadas, siete puertas que terminaron por ampliarse a doce, torre albarrana, antemuro, terraplén y fosos.

 

La ciudad fue conquistada por Alfonso VII en 1155 y sucesivamente pasó de manos árabes a cristianas hasta que en 1224 la ganó definitivamente Fernando III. A partir de este momento estuvo vinculado a la Orden de Calatrava. En el año 1389, el rey Juan I de Castilla la cedió al rey León V de Armenia mientras viviera, sin derecho a sucesión.

 

Poseía el Fuero de Cuenca y Enrique IV le concedió el título de ciudad en el año 1467. En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que les fueron concedidas varias aldeas para que las repoblara.

 

En 1591 era una populosa ciudad con 13.000 habitantes y su fama con motivo de la devoción a la Virgen de la Cabeza trascendió hasta Hispanoamérica. Diversas epidemias y la expulsión de los moriscos, mermará su demografía a lo largo del siglo XVII, lo que también repercutirá en su economía. En el siglo XVIII Andújar perdería término municipal al tener que ceder parte de él con motivo de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

 

Las protestas de la Corporación Municipal no fueron inútiles como evidencia la fundación de la aldea El Rumblar. Andújar tuvo una activa participación contra la invasión francesa, con acciones como el amotinamiento antifrancés de 1810 y el desmantelamiento de un destacamento del ejército de Dupont. En esta ciudad se firmaron las capitulaciones de la Batalla de Bailén. Lo más destacado del siglo XIX es el desarrollo en Andújar del movimiento Juntero, en defensa de los derechos sucesorios de Isabel II, y con ella, de la causa liberal en España.

 

En Andújar se constituyó la Junta Suprema Central de Andalucía, que ha sido considerada como el primer símbolo de la conciencia política andaluza.

 

 

Fiestas

 

Romería de la Virgen de la Cabeza (22/04 al 22/04)

 

La romería de la Virgen de la Cabeza, fiesta considerada como la más antigua de esta índole de cuantas tienen lugar en España y declarada de interés turístico nacional en 1980, se convierte cada primavera en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia, que llega a congregar en pleno corazón de Sierra Morena a más de medio millón de peregrinos durante el último fin de semana de abril. El Cerro del Cabezo, donde se emplaza el santuario de la virgen que le da nombre, es desde el año 1304 el escenario de la que es la segunda romería de Andalucía en mayor número de romeros y que como caracteriza a las celebraciones de las hermandades de gloria, junto a la exaltación religiosa, la festividad pagana cobra una especial relevancia en unos días en los que el parque natural de Andújar acoge un volumen de personas similar a la población que tiene el conjunto de la provincia jiennense. La última semana de abril supone para los habitantes de Andújar la culminación de los actos organizados en honor a la Morenita, apodo que alude al color y tamaño de la talla bizantina de la Virgen, encontrada por el pastor de Colomera, Juan de Rivas. Los actos marianos comienzan con una multitudinaria ofrenda floral en la ermita que tiene la Virgen en la localidad iliturgitana, en la tarde del jueves. El viernes, en el Puente Romano, se recepcionan en el municipio las cofradías que llegan de cualquier punto de España y que después desfilan por las calles de Andújar, como antesala al peregrinar que se inicia en la mañana del sábado hacia el cerro, a 30 kilómetros de la ciudad, y que culmina con la procesión de la imagen en andas en la mañana del domingo. El camino, en carreta, a caballo, a pie o en automóvil, es recorrido cada año por más devotos que tienen en la romería la posibilidad de conocer más de cerca el parque natural de Andújar.

 

Ferias y fiestas de septiembre (6/09 al 6/09)

 

El origen de estas fiestas está en una importante feria ganadera a la que llegaban personas de todos los puntos de la provincia. Actualmente, con un menor protagonismo, sigue recibiendo un número elevado de expositores de ganado selecto. El programa de festejos contiene una rica oferta cultural y deportiva donde destacan las actuaciones musicales y las corridas taurinas en las que participan toreros de actualidad. Además, coincidiendo con la celebración de las fiestas de septiembre se desarrolla una exposición de maquinaria, una muestra de coches antiguos y un concurso, de carácter nacional, de pesca organizado por la Sociedad Deportiva Virgen de la Cabeza.

 

Link

 

http://www.turismo-andujar.com/

http://www.andujita.com/

http://www.turismoandujar.com/ss/ss.htm

http://www.guiadelmundo.com/localidades/626.html

http://www.virgen-de-la-cabeza.org/andujar.htm

http://www.prodecan.org/poblaciones/andujar.htm
http://www.cuadernosdehistoria.org