Aldeaquemada

 

Municipio

 

Pequeño municipio de la comarca Norte, de la que ocupa el extremo Nordeste, al que se accede desde la N-IV por una angosta carretera local. Es un municipio eminentemente de montaña, donde el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza mayor y menor son las actividades económicas principales, que persisten con el olivar y el cultivo de herbáceas. Su término municipal es montañoso y encierra innumerables enclaves naturales de interés, destacando la zona de la Cascada de la Cimbarra, declarada paraje natural.

 

Historia

 

De la Prehistoria, Aldeaquemada, tiene testimonios excepcionales, un impresionante conjunto de pinturas rupestres declaradas por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Más de cuarenta grupos pintados, en una veintena de sitios, localizadas en farallones rocosos y abrigos de la zona, entre los que destacan: La Cimbarra, Monuera, Loma del Lentisco, Arroyo de la Hoz de las Gargantas, Monte de la Desesperada y Sierra del Cambrón. Como municipio Aldeaquemada tiene su partida de nacimiento en pleno siglo XVIII, en el proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, promovido por Carlos III y ejecutado por Pablo de Olavide. 

 

Este proyecto era toda una utopía en pleno Siglo de las Luces; pretendía poner en funcionamiento una sociedad rural modelo basada en núcleos urbanos igualitarios y fundados en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza. 

 

La novedad del asunto estribaba no sólo en el nuevo modelo social o en la organización agraria, sino también en que se dibujaba un urbanismo totalmente diferente del que hasta aquel momento caracterizaba a los pueblos españoles. 

 

Fue una revolución: se ordenaba un territorio, el de Sierra Morena, de acuerdo a un plan preconcebido, se crearon pueblos y aldeas con trazas urbanísticas importadas de Europa, unas trazas que, aún hoy siguen sorprendiendo por su elegancia y equilibrio. La empresa fue iniciada en 1768, con la llegada de los primeros colonos, procedentes en su mayoría de la Suabia alemana y de la Alsacia francesa y quedó prácticamente concluida en 1773. 

 

Aún encontramos entre la población de Aldeaquemada apellidos como Font, Wignot, Barnés, Lietor, Masdemont, Wizner. La puesta en marcha de este proyecto no fue fácil, contó con numerosas dificultades, a la llegada de los colonos no tenían aún viviendas, dio paso a enfermedades y hambre, a un paulatino despoblamiento que entrado el siglo XIX aún se mantuvo y que se acentuó con la guerra de la independencia que prácticamente llegó a desocuparse. 

 

La población no volvería a recuperarse hasta mediados del XIX fecha en la que comienza una etapa de estabilidad que perdura hasta mediados de la presente centuria, en el que se experimentó un importante proceso de emigración. El urbanismo actual de Aldeaquemada sigue fiel a su fundación. Un urbanismo marcado por los principios neoclásicos de regularidad, simetría y orden, una malla ortogonal que rememora el esquema de campamento romano y que tiene como protagonista la uniformidad regular de su caserío rural, en definitiva, un casco urbano de gran personalidad. De este trazado sobresale la plaza cuadrangular donde se sitúa la iglesia y el Ayuntamiento.

 

Fiestas

 

Fiesta en honor de la Inmaculada Concepción (8/12)

 

La Inmaculada Concepción es la Patrona de esta pequeña localidad en la que existen numerosas pinturas rupestres. En su honor, se celebran fiestas durante la primera quincena del mes de diciembre con verbenas, actividades deportivas y culturales.

 

Festividad(16/01)

 

La víspera de la festividad del santo, se enciende una gran hoguera en la Plaza del municipio en torno a la que los vecinos de esta pequeña localidad cantan y bailan.

 

Cuca

 

El Domingo de Resurrección, se celebra una comida campera que debe su nombre a la costumbre de "cucar" o chocar huevos duros ganando el concurso aquél que logra no romperlos y donde el cordero es el producto más típico del menú.

 

Día de san Marcos (25/04)

 

Los aldeanos celebran la festividad de san Marcos con un almuerzo en el campo en el que no faltan los típicos y sabrosos hornazos.

 

Fiestas de agosto (7/08) 

 

Conocidas también por el nombre de fiestas del veraneante, se celebran durante el mes de agosto y destacan por la suelta de vaquillas y por las verbenas nocturnas.

 

Feria y fiestas en honor de San Miguel Arcángel (29/09)

 

Durante la última quincena del mes de septiembre, el fin de semana más cercano al día de la onomástica del arcángel, se celebran fiestas que destacan por la suelta de vaquillas por las calles de la localidad. El último día, se invita a los participantes a una comida elaborada con la carne de estas reses.

 

Link

 

http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/htm/sm23004.htm

http://www.prodecan.org/poblaciones/aldeaquemem.htm

http://www.promojaen.es/pit/fmt.asp?i=&m=04&op=1

http://www.inicia.es/de/heraldica_municipal_Andalucia/Municipios%20Jaen/Aldeaquemada.htm