Alcala la Real

 

Municipio

 

Gran municipio de la comarca de Sierra Sur situado en el extremo sur provincial y que es centro de influencia de los municipios limítrofes; adscribiéndose además a Alcalá La Real 14 pequeñas aldeas. Es eminentemente agrícola, ya que los afloramientos rocosos son minoritarios. El olivar y su industria transformadora es la actividad económica principal, complementada con la ganadería, principalmente caprina, y el cultivo del cerezo, en el sector agrario. Los derivados plásticos de fibra y films, la artesanía y los transformados metálicos son también actividades de importancia.

 

Historia

 

La llave es uno de los motivos que figuran en el escudo de Alcalá la Real, una clara referencia al papel que la fabulosa elevación de La Mota ha conferido a la ciudad. El valor estratégico de su ubicación -puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina- ha sido aprovechado desde tiempos remotos. Los primeros vestigios de la presencia humana datan del Neolítico, en el III milenio a C.

 

De época romana son los restos localizados en La Tejuela, entre ellos, una muy destacable estatua de Hércules (Museo Arqueológico Nacional).

 

Las ventajas del enclave fueron aprovechadas al máximo en época islámica en la que Alcalá se convirtió en una importante ciudad fortificada de Al Andalus. Cambió varias veces de nombre, dependiendo del grupo étnico que la gobernase, pero siempre precedía la voz árabe de Qal'at, que denomina a una población fortificada. Qal`at Astalir y Qal`at Yahsub, son los dos primeros nombres con los que aparece citada en las fuentes, el último es el de Qal`at Banu Said, clan impulsor de la cultura alcalaína y del que destacaron varios miembros en la literatura y la política. Además de esta fortaleza, un gran número de atalayas (de las que se conservan unas quince) completaban la estructura defensiva.

 

Desde su primera ocupación por Alfonso VIII en 1213, se sucedieron las luchas entre granadinos y castellanos por el dominio de esta plaza que también fue conquistada por Fernando III y por Alfonso X, y otras tantas veces perdida. La toma definitiva fue en 1340 y dejó a Alfonso XI en puertas del Reino de Granada. (Siglo y medio después, los Reyes Católicos partieron de aquí para la conquista de la capital nazarí)

 

No es de extrañar, por tanto, que se convirtiera el lugar en un importante baluarte cristiano, tanto que tras la conquista se fundó una Abadía de Patronato Real, con singulares privilegios. La ciudad gozaba de estatuto especial y, sus vecinos, de cartas y fueros con privilegios y exenciones de tributos. El deseo expreso del monarca hizo que la por entonces Alcalá de Benzayde cambiase de nombre por última vez y se llamara Alcalá la Real.

 

Los principios políticos, sociales e ideológicos de la cristianización no sólo transformaron el nombre, sino también la fisonomía de la ciudad, tanto sus espacios como sus edificios. Se ampliaron las estructuras defensivas y se erigió la iglesia de Santo Domingo de Silos, patrono de la ciudad, en el arrabal viejo. Al tiempo, comenzó la construcción del principal símbolo político y religioso de la nueva ciudad cristiana: sobre los cimientos de la antigua medina, se levantó la Abadía.

 

Tras la conquista de Granada en 1492, la ciudad entró en una etapa de apogeo y esplendor. El rápido aumento de la población hizo que las casas desbordaran los límites de la ciudadela y la ciudad se expandiera faldas abajo de la Mota, un proceso que continuó en los siglos siguientes hasta el abandono total del monte.

 

El otro proceso histórico que ha dejado huella perceptible en la actual Alcalá es el auge económico de principios de este siglo. La burguesía emergente de la época hizo construir un buen número de edificios historicistas, profusamente adornados, en la Carrera de las Mercedes.

 

En la galería de alcalaínos ilustres sobresalen nombres como los de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, nacido aquí de padres cautivos por los musulmanes, artistas como Pedro de Rojas o el imaginero Martínez Montañés.

 

Alcalá la Real fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1967

 

Fiestas

 

Ferias y fiestas de San Antonio (11/06)

 

Se celebran durante la primera quincena del mes de junio con actos religiosos en honor al santo, competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas populares.

 

Fiesta de la Candelaria (2/02)

 

El día 2 de febrero, se procesiona la imagen de la Virgen de la Candelaria a la que acompañan una pareja de palomas y una espectacular tarta que tras el recorrido se reparte entre los participantes. Es costumbre, en la víspera, levantar hogueras en los barrios más típicos de la localidad.

 

Día de San José (18/03)

 

La víspera de la festividad de san José, se encienden hogueras alrededor de las ermitas del barrio antiguo donde la música la ponen las bandas de tambores y cornetas que recorren las distintas fogatas.

 

Semana Santa

 

En Alcalá la Real, se vive la mañana del Viernes Santo de forma diferente. Personajes como el buen y el mal ladrón, disfrazados con capirotes, o los sayones se encargan de escenificar la pasión de Cristo. En las calles de esta ciudad, en las que aún puede respirarse la presencia musulmana, se desarrollan los pregones (su precedente está en los autos sacramentales que en el barroco servían para edificar al pueblo) donde la mímica y los "rostrillos" diferencian a los personajes. Desde 1999, es fiesta de interés turístico andaluz.

 

Fiesta de San Juan (23/06)

 

El fuego y la magia se unen en Alcalá la Real cuando una bruja de trapo desciende del campanario de la iglesia de San Juan para ser quemada en la hoguera levantada delante de la puerta del templo.

 

Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Mercedes (14/08)

 

El origen de la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes, coPatrona de Alcalá la Real, data de cuando apareció ésta en Montillana (Granada). Sus fiestas conmemoran la reconquista de la ciudad y se celebran en los días anteriores y posteriores al 15 de agosto con actuaciones musicales, competiciones deportivas y verbenas populares.

 

Feria y fiestas en honor de San Mateo(21/09)

 

Durante la segunda quincena del mes de septiembre, se celebra la Feria Real de San Mateo cuyo origen es una antigua feria de ganado. Con gran aceptación por parte de los habitantes de localidades vecinas, se desarrollan competiciones deportivas, concursos infantiles y juveniles, actuaciones musicales y animadas verbenas.

 

Link

 

http://www.llanillo.com

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/htm/sm23002.htm

http://www.terra.es/personal8/alcalahistorica/

http://www.lapasion.org/alcalalareal/cuna.html

http://www.eel.es/jaen/semana/sedes/alcala.htm

 

alcala_01.jpg (10831 bytes)

Castillo de la Mota

alcala_02.jpg (8989 bytes)

Iglesia de Santa María

alcala_03.jpg (5568 bytes)

Iglesia de San Juan

alcala_04.jpg (6335 bytes)

Iglesia Abacial de Santa María la Mayor

alcala_06.jpg (8436 bytes)

alcala_07.jpg (7692 bytes)