San Andres
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Monumentos
San Andres

San Andrés

 

1. Altar mayor. Retablo de S. Andrés

2. Capilla de Ánimas. Pila Bautismal Cristo del Remedio.

3. Retablo de Ntra Sra. del Rosario

4. Retablo de Santo Domingo de Guzmán

5. Retablo de San José

6. Lonja de la Iglesia

7. Puerta de entrada a la Iglesia

8. Antiguo coro, hoy demolido

9. Portón de entrada a los solares

10. Retablo de San Martín

11. Entrada a la Sacristía.

12. Zaguán de salida a las dependencias

13. Santa Capilla. Camarín de la Inmaculada

14. Ante sacristía. Entrada al Panteón de cofrades

15. Post-sacristía

16. Patio porticado y monumento al fundador D. Gutierre González Doncel

17. Portada de entrada a las dependencias de la Noble Cofradía

18. Sala Capitular

19. Sala de gobierno. Museo

planoandres.gif (13987 bytes)

Plano Capilla de San Andrés

foto103.jpg (10176 bytes)

Fachada de la Capilla de San Andrés

 

El actual retablo del Presbiterio fue tallado en el S. XVIII por Alonso Colmenero con esculturas de Joseph de Medina y pintura de Luis de la Barrera, sustituyendo al anterior, obra de Pedro Machuca. Las esculturas son las de San Andrés, San Pedro, San Pablo y los ángeles. Es de un estilo barroco decadente. En la parte alta figura el escudo de armas del Fundador. Fue terminado en 1754 y ofrece un conjunto severo y, a la vez, agradable.

capisandres.jpg (8900 bytes)

Cerrada por una magnífica reja de hierro forjado, estofado y sobredorado en oro, obra del maestro Bartolomé Ruí, autor, entre otros, de la reja de la Capilla Real de Granada. Es de incipiente estilo renacentista con detalles y calados que son verdaderos encajes. En el centro de la reja se halla figurado el misterio de la Inmaculada Concepción con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, unidos por un ángel, ante la puerta áurea de Jerusalén. En la parte alta figura el árbol genealógico de la Stma. Virgen María. Fue realizada hacia 1523.

rejasandres.jpg (9210 bytes)

El patio de la Institución presenta encuadres verdaderamente sugestivos. Sirve de distribuidor para el acceso a las distintas dependencias desde la puerta de la Calle del Rostro, tales como la iglesia, sacristía, Sala de Gobierno y Cabildos, Escuelas e, incluso, al enterramiento de Cofrades. Entre la entrada por dicha calle y el patio propiamente dicho se dispone un porche limitado por una breve arcada de dos arcos apuntados sostenidos por airosas columnas, obra de Francisco del Castillo, y rematado con magnífico artesonado.

patisandres.jpg (7457 bytes)

Junto al patio está la Sala de Gobierno en la que se dispone, a modo de Museo, una serie de obras de arte de alto interés. Está presidido por un cuadro anónimo llamado "Cristo del Lagar", alegoría de la Santísima Trinidad, flanqueado por otros dos lienzos de autores anónimos, representando a San Francisco de Paula y a Santa Rita, respectivamente. En los laterales, un hermoso cuadro de Santa Bárbara, firmado por Ambrosio de Valois y otro de una severa Piedad, réplica parcial (magníficamente conseguida) del de Van Dick que se conserva en el Museo Real de Amberes. Asimismo figuran otros elementos de interés, entre ellos la reliquia de San Pacífico, enviada desde Roma en 1762 por el canónigo de Toledo Don Juan de Uraca y una colección de dieciseis libros de coro de los siglos XVII y XVIII

musesandres.jpg (5298 bytes)

La Sala Capitular es un noble recinto presidido por un señorial estrado y circundado por asientos en todo su perímetro, donde tienen lugar los Cabildos de la Noble Cofradía, conforme a lo estatuido, presididos por el Ilustre Gobierno y con asistencia de los cofrades. Lo preside un lienzo de la Inmaculada (Titular de la Institución) obra anónima del siglo XVIII, A ambos lados sendos retratos de D Gutierre González Doncel y del Papa León X, auténtico protector de la Santa Capilla.En las paredes una preciosa colección de doce pinturas sobre cobre representando la historia de José.

salasandres.jpg (6729 bytes)

La fachada con la puerta que da acceso a las dependencias de la Institución desde la vieja Calle del Rostro, fue compuesta en el siglo XVIII con restos arquitectónicos anteriores, principalmente platerescos, repartidos en el lienzo del muro. En el bajorrelieve central se repite el tema representado en la reja de la Santa Capilla: El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, ante la Puerta Dorada de Jerusalen.

fachasandres.jpg (8419 bytes)