Magdalena
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Monumentos
Magdalena

 

IGLESIA DE LA MAGDALENA

Situada en la Plaza de la Magdalena, donde podemos ver todavía el lugar del nacimiento de agua, donde se han encontrado lápidas y estatuas que se conservan en el Museo Provincial, y donde se ubica la leyenda-mito más popular de la ciudad, que aún perdura: la del Lagarto de Jaén.

foto406.jpg (10902 bytes)

Aquí se hacía residir a una fiera, lagarto o dragón que, al igual que en otras leyendas medievales, sembraba el pánico y mataba a quien se enfrentaba con él. Hasta que un joven del pueblo, gracias al ingenio, lo venció haciéndole tragar un explosivo que lo reventó. Todavía queda en el habla popular una especie de maldición que desea al enemigo "así revientes como el largato de Jaén" (la traslación de consonantes no es de la imprenta sino del decir popular).

El manantial, además de proporcionar agua a alguna casa de baños hoy desaparecida, surtía la alberca de la abluciones de la mezquita sobre la que se construyó la Iglesia de Santa María Magdalena. Su portada es gótico Isabel. Su planta es cuadrada irregular, con pilares que la dividen en cuatro naves, sobre las que se apoyan bóvedas nervadas. Su estilo está muy entremezclado pero podríamos definirlo como gótico flamígero.

foto411.jpg (12593 bytes)

El patio, donde se encuentra la alberca, conserva un claustro cuyos arcos son unos de herradura y otros de medio punto. En su balaustrada se conservan algunas yeserías musulmanas; y en los muros pueden adivinarse pinturas primitivas, al parecer de reyes cristianos, y alguna lápida. En el interior se conservan piezas escultóricas de algún mérito, así como pinturas y obras de orfebrería del siglo XVI. No olvidemos las puerta de acceso, de doble hoja, que mandó hacer el obispo Tavera en 1555, con valiosos herrajes, aunque lamentablemente han desaparecido los aldabones, y sólo quedan las planchas de labra plateresca.