Monumentos
logo2.gif (1657 bytes) Jaén Monumentos
Monumentos

 

Mapa de localización en la ciudad

 

Ver detalles

CATEDRAL

Edificio renacentista construido entre los siglos XVI y XVII, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Es uno de los mejores exponentes del renacimiento en España. La fachada principal es grandiosa. En el primer cuerpo de la fachada hay unas enormes columnas con capiteles corintios que llegan hasta el segundo cuerpo que tiene una balaustrada de piedra rematada por una serie de estatuas. En el interior de la catedral sorprende el inmenso espacio y volumen. No se deben olvidar las bóvedas de las naves ni la cúpula del crucero. La nave principal tiene en su centro el coro que cuenta con una hermosa sillería labrada en madera. En la capilla mayor destaca el impresionante tabernáculo. El templo guarda también el lienzo de la Santa Faz que, según la tradición, es el que utilizó la Verónica para enjugar el rostro de Cristo.

El museo catedralicio está ubicado en la sacristía y está compuesto en su mayor parte por piezas de orfebrería. En la sala capitular está la Sagrada Familia, obra de Pedro Machuca, y en la capilla de San Fernando se conserva la imagen de Jesús Nazareno.

Monumento histórico-artístico (RD 3/6/1931).

 

ARCO DE SAN LORENZO

Único resto de la que fuera la Iglesia de San Lorenzo. En la parte inferior se encuentra la capilla, con decoración de arabescos mudéjares en los muros y en el altar. La tradición dice que aquí se enterró Fernando IV el Emplazado, aunque lo único cierto es que aquí se veló su cadáver, fallecido en Jaén el 7 de Septiembre de 1312. También fue este el lugar donde se bautizó a Maximiliano de Austria, primo del emperador Carlos I. Se trata de una de las 8 puertas con las que contaba la antigua ciudad amurallada, que descendían desde el castillo de Santa Catalina, algunas de ellas aún se conservan o dan nombre a lugares de la ciudad, pero sin duda esta es su mejor conservada. Monumento Nacional (RO 11/10/1877).

Ver detalles

 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Edificada entre los siglos XVI y XVIII. La fachada principal es del siglo XVIII. En el interior destaca un bellísimo artesonado mudéjar. El gran retablo mayor es obra de Sebastián Solís y de finales del siglo XVI. Pila bautismal de estilo gótico en cerámica vidriada (s.XV). En una de las capillas se encuentra la imagen del Cristo de la Expiración, uno de los mejores crucificados de la escultura giennense, atribuido a José de Medina.

Ver detalles

 

IGLESIA DE SAN JUAN

Iglesia muy antigua, en el interior destacan esculturas policromadas como Nuestra Señora del Socorro y el paso procesional de El Calvario, obra del escultor Sebastián Solís y del siglo XVI. Unida a la iglesia se encuentra Torre del Concejo, donde se encuentra el reloj oficial de la ciudad y una gran campana de bronce del siglo XVI.

Ver detalles

 

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Fundado por Fernando III tras la conquista de la ciudad. Destaca en la iglesia los coros alto y bajo cubiertos de artesonado y la imagen del Cristo del Bambú del siglo XVI. Tiene un hermoso claustro. En la actualidad lo ocupa una comunidad de clausura de las Religiosas Franciscanas.

El más antiguo de Jaén, fue fundado por San Fernando (el rey Fernando III "El Santo") y trasladado a su actual emplazamiento en 1495. Edificio de enorme extensión. En su interior destacan un Claustro de elegantes líneas, los Coros alto y bajo cubiertos de artesonado y la curiosa imagen del Cristo de Bambú (escuela quiteña, siglo XVI). En las diferentes dependencias del convento se conservan recuerdos históricos de gran interés.

 

PALACIO DE LOS VILCHES

Es el único vestigio monumental que queda de la Plaza del Mercado, antigua plaza mayor de la ciudad. El conjunto de las arcadas del soportal es del siglo XVII. Fue remodelado en el siglo XIX y de él procede el patio central y la escalera principal. Es sede de la "Caja Postal de Ahorros".

 

 

BAÑOS ÁRABES DEL PALACIO DE VILLARDOMPARDO

Esta construcción de los siglos X y XII, fue ocultada bajo el palacio del conde de Villardompardo en el siglo XVI, y redescubierta en 1913. Es una de las más notables edificaciones de este tipo en España. Se conservan las tres salas. En 1917 los baños fueron declarados Monumento Nacional.

Construidos por el reyezuelo Alí. Constan de siete compartimentos, donde se conservan algunos capiteles y arcos de herradura apuntados. Los respiraderos de las bóvedas tienen forma de estrella de ocho puntas. Unos pasadizos subterráneos los comunicaban con el palacio de los reyes moros, situado en el emplazamiento actual del convento de Santo Domingo.

Ver detalles

 

CAPILLA DE SAN ANDRÉS

Monumento histórico-artístico (RD 3/6/1931). Institución Benéfico-docente, fundada por don Guiterre González Doncel en 1515. Consta de dos partes claramente diferenciadas y comunicadas entre sí, la institución y la iglesia de San Andrés.
La institución, con acceso por la calle del rostro con fachada del siglo XVIII, ofrece un patio muy evocador, presidido por el busto del fundador y desde él se accede a dependencias de gran interés artístico como son la Sala Capitular y la Sala de Juntas (convertida en pequeña exposición donde se exhiben valiosas pinturas y recuerdos históricos).
La iglesia de San Andrés (de estilo mudéjar con reminiscencias judías, parece tener su origen en una sinagoga), ofrece una bella fachada abierta a la calle de San Andrés. Consta de tres naves separadas por arcos de herradura apuntada. La pieza de mayor interés es la capilla de la Inmaculada o capilla de la Purísima, con bello retablo barroco que enmarca el camarín de la Virgen (de escuela andaluza), la puertecita mudéjar del púlpito, la tabla de la Virgen de la Luz o Virgen del Pópulo, su bellísima cúpula y la sin par reja repujada en hierro y dorada, obra cumbre del maestro Bartolomé.

Ver detalles

 

REAL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO

Fundado sobre unos antiguos palacios árabes que el rey Juan I cedió a los dominicos en el 1382. Fue sede de la Universidad de Santa Catalina Mártir y, a partir del siglo XIX, hospicio. Actualmente está destinado a Archivo Histórico Provincial. La iglesia presenta una fachada renacentista y en el interior destacan sus bóvedas pintadas al fresco. El patio, del siglo XVI, tiene una notable arquería. Es sede del Archivo Histórico Provincial.

 

CASTILLO DE SANTA CATALINA

Castillo de factura árabe muy modificado por los cristianos. De la edificación original quedan la torre del homenaje, el patio de armas y torres unidas a las murallas. El castillo ha sido convertido en Parador de Turismo.

Domina la ciudad, sobre el cerro del mismo nombre. Fue erigido por el rey nazarita Alhamar y reconstruido por Fernando III, que lo tomó el día de Santa Catalina en 1246, en cuyo honor se levantó una capilla en el hueco de una de sus torres defensivas.

Ver detalles

 

Ver detalles

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

La portada de la fachada principal es de estilo neoclásico y está enmarcada por dos torres de diferente tamaño. El interior de la iglesia, de estilo gótico, está formado por tres naves separadas por pilares. Destaca el altar mayor, la capilla de la Virgen y los retablos de la nave del Descenso.

De estilo gótico con torre renacentista. El exterior da idea de fortaleza, portadas gótica, manierista/plateresca y neoclásica. En la fachada gótica hay un mosaico de Santiago Padrós, representando el descenso de la Virgen a Jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1.430. La portada principal es de V. Rodríguez y la que linda que con la plaza de San Ildefonso se atribuye a Vandelvira. El interior del templo es gótico con retablos barrocos, como los de Animas, San Antón, San Benito y el Altar del Descenso (en alusión al milagro de la Roldana). En la sacristía hay una reducida pero interesante colección artística. La pieza de mayor interés es la capilla de Nuestra Señora, donde se encuentra y da culto a la imagen de la Virgen de la Capilla (s.XIII), patrona de la ciudad. En esta iglesia reposan los restos de Andrés de Vandelvira. Unido al templo de San Ildefonso se encuentra la Casa de la Virgen, una pequeña Casa-Museo en la que se expone buena parte del patrimonio histórico-artístico (joyas, mantos, documentos, enseres procesionales,...), que a lo largo de los siglos generó la devoción hacia la Virgen de la Capilla. Desde aquí se puede acceder al camarín de la Virgen.

Ver detalles

 

CONVENTO DE BERNARDAS

Fundado en el siglo XVI (culminado en 1627) a instancia del obispo auxiliar de Toledo don Melchor de Soria y Vera, natural de Jaén. Es sin duda el monasterio mas notable en el aspecto artístico de toda la ciudad. Bellísimas fachadas y patio conventual. La iglesia encierra muchos tesoros artísticos, entre los que destacan pinturas de Angelo Nardi. Su auténtico nombre es el del Convento de la Concepción Franciscana, aunque simplemente se conoce como "las Bernardas", nombre que le viene de la protección que sobre él ejerció el cardenal don Bernardo de Sandoval y rojas. Lo habita una comunidad de clausura de Religiosas Franciscanas Descalzas. Contrastando con su gracioso y alegre patio se encuentra el severo  templo. En su altar mayor se encuentran excelentes cuadros de Angelo Nardi, así como un retrato del obispo de Soria y Vera, fundador del convento.

 

 

MONASTERIO DE SANTA TERESA

Fundación de 1.615. La iglesia ofrece un gran retablo mayor, con pinturas de Sebastián Martínez y de Ambrosio de Valois. El interior de la clausura guarda valiosos tesoros artísticos e históricos. Se conserva una de las copias manuscritas del "Cántico Espiritual" de San Juan de la Cruz. Fue el primer monasterio carmelita dedicado a Santa Teresa. Lo ocupa una comunidad de clausura de las M.M. Carmelitas Descalzas. Goza de popularidad, debido a la fama de su repostería.

 

MONASTERIO DE SANTA ÚRSULA

Fundación del siglo XVI para recoger mujeres públicas. Es de gran interés su iglesia, cubierta de artesonado. Lo habita una comunidad de clausura de M.M. Agustinas. En él se elaboran "las yemas de Santa Úrsula", un dulce típico de la repostería giennense.

 

PUERTA DEL ÁNGEL

Es la única puerta que se conserva de los arrabales.

 

MONUMENTO DE LAS BATALLAS

En la plaza de las Batallas, obra de Jacinto Higueras, conmemorativo a las batallas de Navas de Tolosa y Bailén.

PALACIO DE LOS CAVALEDA-NICUESA

Ofrece una monumental fachada del siglo XVII. Destaca en su interior un oratorio barroco. Declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1975.Monumento histórico-artístico (RD 25/11/1975).

 

 

CASCO ANTIGUO DE JAÉN

 

En la parte "vieja" de Jaén, son frecuentes los rincones encantadores que evocan la dominación árabe, con callejas tortuosas y deliciosas plazuelas.

 

CARNICERIAS

Monumental edificio levantado en 1.736 para instalar las carnicerías públicas de la ciudad. Fachada de gran belleza con escudos nobiliarios e inscripción alusiva. El interior fue remodelado en 1.920 para instalar un grupo escolar. A finales de los 90 se han localizado bajo ellas los baños árabes denominados "Baños del Naranjo".

 

Conservatorio Oficial de Música

Enorme edificio del s. XVIII, que albergó desde su construcción las "Escuelas de la Compañía de Jesús", los "Reales Estudios", el "Colegio de Humanidades", la "Escuela de Magisterio" y el "Instituto de 2ª Enseñanza". Presenta una fachada romántica en la calle Compañía (s.XIX) y una severa fachada hacia la calle de las Escuelas (s.XVII), coronada por un esbelto mirador. Tiene un hermoso patio claustral. El salón de actos es la antigua iglesia de San Eufrasio (estilo iglesias jesuíticas). Es sede del "Conservatorio Oficial de Música".

 

CONVENTO DE LA MERCED

Amplio convento erigido en 1.580 para los P.P. Mercedarios, hoy ocupado por una comunidad de P.P. del Corazón de María (Claretianos) y es sede de una parroquia. Tiene un interesante patio claustral. Sus fachadas, de severa elegancia, dan paso a una amplia iglesia (s.XVIII).

 

ERMITA DEL CALVARIO

Del s.XVIII. Es sin duda el ejemplar más representativo de las muchas ermitas que en siglos pasados rodeaban la ciudad. Pequeña construcción presidida por un buen Crucificado tallado en piedra. De sus muros cuelga una interesante colección de exvotos populares del siglo XVIII. Frente a la ermita se levanta el cementerio de san Eufrasio, que es un buen ejemplo de los cementerios decimonónicos. Es de interés su patio primero, donde están los panteones de muchos hijos ilustres de la ciudad y la pequeña capilla en la que existe un magnifico Crucificado.

 

FUENTE DE LOS CAÑOS

Monumental fuente y abrevadero de uso público, levantada según proyecto de Federico del Castillo en 1.558 y reedificada en 1.648. Su agua procedía del famoso raudal de la Magdalena. Presenta bellísimos relieves e inscripciones conmemorativas.

 

FUENTE NUEVA

Del s.XVI. Hermosa fuente-abrevadero realizada en 1.596 por canteros de la familia Hurtado. Presenta unos elegantes escudos nobiliarios y la inscripción conmemorativa de su ejecución.

 

FUENTE DEL ARRABALEJO

Fuente monumental del Arrabalejo, del s.XV). Magnífica fuente y abrevadero público, realizada en 1.574 y atribuida a Alonso Barba. Junto a ella se abría la Puerta del Sol (una de las ocho puertas de la muralla del Castillo de Santa Catalina). El conjunto ofrece inscripciones conmemorativas y escudos.

 

INGLESIA DE LA MAGDALENA

Edificada sobre una mezquita árabe, su fachada principal e interior son de estilo gótico, con cuatro naves. La torre es un alminar árabe reformado en el siglo XVI. Conserva numerosas piezas de interés artístico, como el retablo del "Cristo del Corpus" de Jacobo Florentino "El Indaco", una tabla de Nuestra Señora del Pilar atribuida a Machuca, el Cristo de la Clemencia (s.XVI) obra de Salvador de Cuéllar y la imagen de la Magdalena (s.XVIII) salida de la gubia de Mateo de Medina. Adosados a ella nos encontramos el patio y estanque árabes.

Ver detalles

 

HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Antiguo hospital de la Santa Misericordia, cedido a los Hermanos de San Juan de Dios (1.619). Tras la exclaustración de Mendizábal, paso a la Diputación Provincial que hasta 1.980 lo mantuvo como Hospital de la Beneficencia. En el edificio del Hospital es de interés su portada (gótico tardío) y su bello patio porticado. La iglesia adjunta tiene una sencilla fachada del siglo XVIII. Su interior fue rehecho tras un devastador incendio en 1.914 en estilo neo-renacentista andaluz. Sede del Instituto de Estudios Giennenses y Centro Documental de Temas y Autores Giennenses.

 

IGLESIA DE SAN ANTONIO

Antigua fundación benéfica creada en 1528. La portada de la iglesia es del siglo XVIII. La iglesia, muy modificada es pequeña y sirve de capilla a una comunidad de Religiosas Siervas de los Pobres.

 

MUSEO PROVINCIAL

Monumento histórico-artístico (RD 8/2/1973). Gran edificio de 1920, obra del arquitecto Antonio Flores. Tiene incorporadas las portadas monumentales del antiguo Pósito (s.XVI) en la fachada principal y la de la desaparecida iglesia de San Miguel (1561) en el patio. La planta baja del Museo está dedicada a la Arqueología. Su colección de arte ibérico es de los mas notables de España,  aquí podremos contemplar el "Toro ibérico" de Porcuna de valor comparable a la famosa "Dama de Elche". La planta alta está dedicada a las Bellas Artes y ofrece una buena muestra de pintores coprovincianos.

 

PALACIO DE DON FERNANDO DE TORRES Y PORTUGAL

Del s.XVI. Señorial edificio que construyó el Virrey del Perú don Fernando de Torres. En el siglo XVIII pasó a ser Hospicio, función que mantuvo durante muchos años y por lo cual en 1.902 se le añade una pequeña iglesia bajo la advocación de La Visitación. Por su bellísimo patio se accede a los Baños Árabes que se encuentran bajo el palacio. Conjunto que constituye una muestra de los baños hispanomusulmanes del siglo XI. todo el conjunto goza de la consideración de monumento histórico artístico (RD 3/6/1931). La restauración mereció el Premio Europa Nostra 1.984. Alberga el "Museo de Artes y Costumbres Populares" y el "Museo de Arte Naif".

 

PALACIO DE LOS QUESADA-ULLOA

Del  siglo XVI. Amplia y señorial casa-palacio que se erigió para morada del capitán don Fernando de Quesada y Ulloa. Su fachada presenta notables detalles decorativos. Albergó a varios colegios y centros oficiales. Es sede de la "Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén".

 

PALACIO DE LOS VÉLEZ

Interesante edificio del s.XVI, con una bella fachada de galería porticada, decorada con monumentales escudos nobiliarios. En el recoleto jardincillo hay una fuente adosada. Es sede del "Colegio Oficial de Arquitectos".

 

PALACIO DEL CONDESTABLE LUCAS DE IRANZO

De estilo mudéjar toledano-andaluz del siglo XV. Resto del que fuera palacio del famoso Condestable de Castilla don Lucas de Iranzo. De aquella época son sus magníficos artesonados mudéjares y algunas decoraciones en yeserías. La fachada principal y algunos salones datan de 1.920, fecha en que se instaló en el edificio el famoso Casino Primitivo. Acoge los servicios de la "Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento" y "Biblioteca Municipal".

 

PALACIO PROVINCIAL

Amplia edificio obra del arquitecto don Jorge Porrua (segunda mitad s.XIX). De gran interés su amplio patio central, el salón de sesiones y las galerías bajas. En sus dependencias hay una interesante colección pictórica. Es sede de la "Excma. Diputación Provincial".

Levanta su estructura sobre el espacio donde otrora estuviera el convento de San Francisco, derribado en 1867. Según parece fue residencia de Fernando III el Santo, cuando la conquista de la ciudad.  Pedro I entregó el convento, en 1.354, a los Franciscanos, y éstos, en .1524, a los Observantes.

El actual edificio de la Diputación se hizo en base a un proyecto, redactado en 1.871, premiado en la Exposición Provincial de 1.878. Es un edificio de planta tradicional al estilo del palacio italiano renacentista. Espacio abierto a un gran patio interior, dos plantas y sótanos, bien distribuidos, con un hemiciclo al norte, que, al exterior, tiene forma de ábside. Fachada principal, a la plaza de San Francisco, con una portada en el centro resaltada con un triple vano de arcos de medio punto. Ventanas, con balcón corrido en el segundo piso, y un remate de frontón con un reloj y el escudo de la provincia. En la segunda planta destacan, por su nobleza, el gran salón de actos y otro llamado «De Retratos».

Recientemente se han hecho unas acertadas restauraciones en los sótanos, recuperándose unas estancias mucho tiempo abandonadas. En estas estancias, que remarcan la nobleza del edificio, se han dispuesto un hemiciclo-salón de actos y salas de exposiciones, del Área de Cultura, así como dependencias del Archivo Provincial de la Diputación, Centro Documental de Temas y Autores de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, almacenes y aparcamientos.

 

RAUDAL DE LA MAGDALENA

Famosísima y legendaria fuente de aguas potables, que durante siglos sirvió para abastecer a gran parte de la ciudad. Ya se utilizaba en época romana. Según la leyenda popular, en ella tuvo su guarida el famoso "Lagarto de Jaén". Decora su frente un gran arco triunfal (1.848).